Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Valladolid celebra la Primera Feria OnApp Experience en la Escuela de Ingeniería Informática

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, inauguró el jueves, 16 de diciembre, la primera Feria OnApp Experience, un evento en el que se exponen aplicaciones móviles generadas mediante una colaboración entre estudiantes de Ingeniería Informática y de Administración y Dirección de Empresas.

Esta feria tiene lugar en la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa (Campus Miguel Delibes) y los asistentes pueden desplazarse libremente entre cada una de las salas habilitadas: Por una parte, la sala Hedy Lamarr, que acoge distintos stands en los que los asistentes pueden probar las aplicaciones y obtener información sobre sus posibles adaptaciones al mercado. El segundo escenario es el Salón de Grados, utilizado para la celebración de conferencias simultáneas al desarrollo del evento que dinamizarán la jornada. La primera conferencia ha corrido a cargo de Alfredo Corell, vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital.

La Feria OnApp Experience es un evento en el que se exponen aplicaciones móviles generadas mediante una colaboración entre estudiantes de Ingeniería Informática (a través de la asignatura Sistemas Móviles) y Administración y Dirección de Empresas (a través de la asignatura Estructura y Comportamiento de la Organización). En total son 27 estudiantes del grado de ADE y 52 estudiantes del grado de Ingeniería Informática y presentan 13 App totalmente desarrolladas por ellos, de las cuales 10 son Juegos Serios.

Están pensadas y diseñadas para que su uso en las empresas mejore su eficiencia organizativa a través del desarrollo y evaluación de competencias de las personas tales como liderazgo, comunicación, gestión del riesgo y gestión de la presión en la toma de decisiones, entre otras.

Este proyecto surge como un PID (proyecto de innovación docente) en el curso 2020/2021 y se concibe como una iniciativa que pretende cubrir las carencias competenciales de los estudiantes, una realidad observada por los empleadores y una responsabilidad de los docentes. Se trata por tanto de un proyecto de carácter multidisciplinar con una aplicación directa en la empleabilidad actual y futura de los estudiantes.

El PID, integrado en las guías docentes de las dos asignaturas, plantea que los estudiantes colaboren en el desarrollo de aplicaciones Android, preferentemente juegos serios, pensadas y diseñadas para que su uso en las empresas mejore su eficiencia organizativa.

Y para conseguir este objetivo los docentes han hecho que los estudiantes pongan sobre la mesa toda su creatividad, intuición, capacidad de innovación, conocimientos y competencias previas. Se trata de que puedan desplegar sus habilidades en aquello que les gusta, les apasiona y que dedicarían el tiempo que fuera necesario de forma eficiente.

El resultado ha sido todo un éxito, ya que este curso el PID ha obtenido la calificación de EXCELENTE.

Con esta iniciativa se ha profundizado en tres temáticas principales:

En primer lugar, en el desarrollo profesional docente, desarrollando competencias transversales tales como el emprendimiento, las TIC, la dirección de proyectos, el trabajo en equipo, entre otras, que permiten mejorar su práctica profesional.

En segundo lugar, la coordinación y la interdisciplinariedad, ya que están colaborando dos profesores de dos centros distintos (la Escuela de Ingeniería Informática y la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales) y de dos departamentos diferentes (Informática y Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados) junto con dos profesionales del ámbito empresarial y un técnico del Parque Científico de la UVa con la idea de seguir afianzando las redes de colaboración.

Y en tercer lugar, las personas implicadas han avanzado en la introducción de nuevas metodologías docentes, pues se utiliza una metodología que permite aplicar de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo y

Este proyecto tiene vocación de continuidad, tal como se demuestra que ésta es la segunda edición del mismo y se está trabajando de forma continua en la mejora del proyecto para el curso 2022/2023 con la colaboración de los dos centros: Ingeniería Informática y Ciencias Económicas y Empresariales.

Fuente: Comunicación UVa