La Conferencia de Direcciones y Decanatos de Ingeniería Informática, CODDII, ha celebrado los días 7 y 8 de julio en Barcelona dos actividades vinculadas al 50 aniversario de los estudios universitarios de Informática en España, coincidiendo con la XXXII edición de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI 2026, en la Universitat Politècnica de Catalunya.
El programa comenzó el martes 7 de julio con una cena de homenaje a presidentes y presidentas honorarios de CODDII, concebida como un encuentro de reconocimiento a quienes han contribuido de forma destacada a la consolidación, representación y proyección de la Conferencia a lo largo de su trayectoria. El acto permitió reunir a diferentes generaciones de responsables académicos que han acompañado la evolución de CODDII y de los estudios universitarios de Informática en España.
Durante el encuentro se reconoció la aportación de Carmen Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid, presidenta de CODDI entre 2004 y 2006; María-Ribera Sancho, de la Universitat Politècnica de Catalunya, presidenta entre 2006 y 2010; Javier Segovia, de la Universidad Politécnica de Madrid, presidente de CODDI, posteriormente CODDII, entre 2010 y 2012; Eduardo Vendrell, de la Universitat Politècnica de València, presidente entre 2012 y 2017; Manuel González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro de CODDII desde su fundación hasta 2014; Ernesto Pimentel, de la Universidad de Málaga, presidente entre 2017 y 2020; y Silvia Terrasa, de la Universitat Politècnica de València, presidenta entre 2024 y 2025.
Al día siguiente, miércoles 8 de julio, CODDII celebró una sesión académica dedicada al 50 aniversario de los estudios universitarios de Informática en España. La jornada sirvió para poner en perspectiva la evolución de estas titulaciones desde su implantación, revisar algunos de los hitos que han marcado su desarrollo y abrir una reflexión compartida sobre los retos actuales y futuros de la formación universitaria en Ingeniería Informática.
La sesión abordó, entre otras cuestiones, el proceso de actualización de las fichas de títulos oficiales, con especial atención a las nuevas referencias publicadas el 15 de mayo de 2026 y vinculadas a grados como Ciencia de Datos, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, así como a másteres en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Ciberseguridad, Computación de altas prestaciones, Interacción Persona-Computador, Ingeniería del Software, Computación Cuántica y Sistemas distribuidos y Cloud Computing.
Con estas actividades, CODDII inicia en Barcelona una agenda conmemorativa que combina memoria, reconocimiento institucional y reflexión estratégica. Durante este año se han celebrado ya actos conmemorativos en otras escuelas y facultades, como la Facultad de Informática de Donostia, el pasado 27 de mayo, y se seguirán celebrando iniciativas a lo largo del curso 2026-2027. También se prevé un acto conmemorativo en abril de 2027 que se llevará a cabo en Málaga.
La celebración del 50 aniversario pone en valor la trayectoria de los centros universitarios que han formado a generaciones de profesionales y reivindica el papel de la Ingeniería Informática como disciplina esencial para el desarrollo científico, tecnológico, económico y social del país.
La iniciativa coincidió con la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Facultat d’Informàtica de Barcelona, uno de los referentes históricos en el inicio y consolidación de los estudios universitarios de Informática en España.























