Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El Barcelona Supercomputing Center recuerda la necesidad de invertir en Big Data

Presentación de la agenda, a cargo de Paul Carpenter, investigador del BSC y de Rethink big. Fuente: BSC.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación ha presentado esta mañana la agenda sobre Big Data que ha coordinado por encargo de la Comisión Europea.

La presentación ha tenido lugar en el marco del Big Data Congress y en él el BSC-CNS ha destacado la necesidad que en Europa se investigue en nuevas soluciones de hardware y software para Big Data.

El congreso que se celebra estos días en Barcelona ha sido el marco elegido para la presentación de los resultados del proyecto Rethink big, en el que han participado diversas instituciones académicas y empresas europeas y que ha sido coordinado por el BSC-CNS.

La hoja de ruta elaborada en el marco de este proyecto incide en la desventaja en que se encuentra actualmente Europa respecto al liderazgo en el diseño de software y hardware: “El ecosistema europeo está muy fragmentado, mientras que los gigantes de los medios y de Internet, como Google, Amazon, Facebook, Twitter y Apple (…) están diseñando sus infraestructuras de arriba abajo”, afirma el estudio, según indica el BSC en una nota de prensa.

“Las empresas europeas que no están considerando seriamente las mejoras en el hardware y las tecnologías de red como un medio para reducir costes y ofrecer mejores servicios en el futuro corren el riesgo de quedar cada vez más atrás”, añade. Estas mejoras en el hardware deberían reducir tanto el coste de fabricación como el consumo energético.

Encuestas

El estudio incluye encuestas a compañías IT europeas sobre su disposición a innovar y a probar nuevas estructuras de hardware. En estas encuestas se constata que las grandes empresas de telecomunicaciones son muy cautas a la hora de adoptar nuevas tecnologías y prefieren trabajar con los estándares establecidos. Los operadores pequeños, en cambio, muestran una mayor voluntad de tomar riesgos e invertir en nuevo hardware, siempre y cuando puedan asumir el coste.

El consorcio que gestiona el BSC-CNS está formado por el Ministerio de Economía y Competitividad (60%), el Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya (30%) y la Universidad Politécnica de Catalunya (10%) -miembro de CODDII-.