Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Los expertos en Big Data se reúnen en Barcelona

big_data_congress_logoEl Big Data Congress examina hoy y mañana en Barcelona el valor de la gestión inteligente de los datos en Internet, a partir de la visión de más de 40 expertos que hablarán de su potencial en la gestión de crisis y atentados, de privacidad, de la creación de nuevos perfiles profesionales y empleos y de su uso para extraer mayor rendimiento en los negocios, donde se estima que la mitad de las grandes corporaciones ya utilizarán este recurso en 2018.

“Se puede auditar un algoritmo, a fin de verificar que no usa la raza, el género, vivir en determinado barrio o tener determinado ingreso, y así evitar las posibilidades de discriminación”, explica el director del grupo de Data Science de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña, organizador del congreso) y autor del libro Big Crisis Data, Carlos Castillo, que hace hincapié en la idea de que “el análisis de grandes volúmenes de datos puede ser beneficioso para el conjunto de la sociedad, si se toman las medidas necesarias para proteger la privacidad de las personas y hacer que los algoritmos no discriminen contra grupos desfavorecidos”.

En palabras del director de la Unidad de Big Data & Data Analytics de Eurecat y del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona -organizadores del congreso-, Marc Torrent, el evento «se consolida por segundo año consecutivo con más de mil inscritos como el principal punto de encuentro para profesionales de este ámbito”, informa Tendencias 21.

Durante la primera jornada, informa la organización en una nota, se presentan tendencias y casos de éxito innovadores con el fin de mostrar diferentes soluciones disruptivas sobre cómo se puede extraer valor de los datos y su aplicación en la sociedad.

El segundo día del Big Data Congress pondrá el foco en la tecnología y presentará casos de usos tecnológicos en analítica de datos, herramientas de visualización y las últimas novedades. Para ello, se dispondrá de un espacio en el que se presentarán proyectos de investigación pioneros.