Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El desarrollo de ‘gemelos digitales’ a partir de la inteligencia artificial y dos profesores de Albacete

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el proyecto PlatGDIA, la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que pretende favorecer la incorporación de gemelos digitales desarrollados a partir de la inteligencia artificial en sectores como los de los nuevos materiales, la biotecnología o el aeroespacial.

El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo de una industria avanzada y competitiva mediante la explotación de las posibilidades de tres tecnologías profundas como son la inteligencia artificial (IA) incluyendo aprendizaje automático (machine learning), nuevos materiales y biotecnología industrial, según ha informado la Institución académica en nota de prensa.

El proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea, será desarrollado por un consorcio integrado por distintas empresas y en el que también participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La aportación de la UCLM a este ambicioso proyecto, que movilizará más de cuatro millones y medio de euros, se materializará en el trabajo del grupo de investigación de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones (RAAP), liderada por el profesor Aurelio Bermúdez y con la participación de los profesores Rafael Casado y Luis Orozco. Orozco es Director del Instituto de Investigación Informática de Albacete y Casado, es Profesor Titular de Universidad del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, adscrita al Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 1997 imparte su docencia en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.

Fuente: El digital de Albacete