Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El ingeniero informático Álvaro Fuentes gana el Premio ‘José Ángel Gómez de Caso’

El ingeniero informático Álvaro Fuentes Valverde es el ganador del XVIII Premio Universitario ‘José Ángel Gómez de Caso’, que convoca la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud de Segovia, por su análisis mediante técnicas de Machine Learning, una rama de la Inteligencia Artificial, de la efectividad de las medidas aplicadas contra el COVID-19 en Castilla y León, concretamente durante la segunda ola de la pandemia.

Es la primera vez que el premio, habitualmente destinado a estudiantes de medicina o enfermería, va a parar a un informático y lo hace por la aplicación de técnicas de big-data para medir la efectividad de las medidas implementadas en Castilla y León contra la epidemia de covid.

Fuentes realizó sus estudios de Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia de la Universidad de Valladolid. El trabajo galardonado es una propuesta, utilizando técnicas de Machine Learning, como el Clustering o los Gradient Boosting Trees, para estimar la efectividad de las medidas tomadas en Castilla y León durante la segunda ola de COVID con el objetivo de poder poner a disposición de las administraciones una herramienta que permita elegir las medidas sanitarias más adecuadas en futuros brotes.

Seguir leyendo: https://www.eladelantado.com/segovia/el-ingeniero-informatico-alvaro-fuentes-gana-el-premio-jose-angel-gomez-de-caso/

Fuente: El Adelantado