Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Eneko Agirre profesor de la UPV-EHU obtiene un premio de investigación de Google

San Sebastián, 7 may (EFE).- El profesor de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Eneko Agirre ha obtenido uno de los premios de investigación de Google por el que recibirá una ayuda económica de 80.000 dólares para desarrollar su proyecto sobre inteligencia artificial.

Agirre, profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha recibido este galardón por su investigación «Accessing FAQ and CQA sites via dialogue«, centrada en el desarrollo de sistemas de diálogo para poder conversar con las máquinas sobre la información disponible en internet, ha informado la UPV-EHU en un comunicado.

Eneko Agirre ha explicado que actualmente los usuarios acceden a la información de internet mediante buscadores como Google o Bing, que «devuelven los documentos relevantes» de la búsqueda.

Sin embargo, esta realidad está cambiando gracias al desarrollo de asistentes virtuales que entienden la voz como Siri, Alexa o Google Assistant, ha precisado.

«Estos asistentes se están popularizando rápidamente» a través de móviles y altavoces inteligentes y «están revolucionando nuestra forma de comunicarnos con las máquinas», afirma el docente.

No obstante, señala que actualmente existe un número limitado de aplicaciones a las que se puede acceder mediante diálogo debido, entre otras razones, a que «las máquinas no entienden la complejidad del lenguaje y se pierden fácilmente» en la ambigüedad del mismo.

El proyecto premiado busca poder acceder mediante estos asistentes virtuales a la gran cantidad de información que existe en internet gracias a técnicas de inteligencia artificial.

«El reto consiste en ser capaces de transmitir esa información mediante un diálogo lo más natural posible con la persona», ha explicado Agirre.

El grupo de investigación que lidera Agirre recogerá para ello «grandes cantidades de diálogos entre dos personas, en los que una de ellas formula preguntas y la otra las responde sobre la base de la información que reside en un documento concreto».

Estos diálogos servirán para entrenar los modelos automáticos, de forma que éstos puedan servir para responder sobre cualquier otro tema con naturalidad, ha precisado la misma fuente.

Fte: Diariovasco