A caballo entre la efervescente placidez del instituto y el frío mundo laboral se encuentra la universidad, un camino que deciden recorrer miles de alumnos cada año. Este periodo de la vida constituye todo un reto y a más de uno se le acaba haciendo bola, pero lo «peor» viene después: la salida de la universidad al mundo laboral supone para muchos una bofetada de realidad. Aunque sucede en muchas carreras, hemos acotado este pequeño especial al mundo de la informática y la programación.
Hemos charlado con cinco ingenieros informáticos que ya salieron de la universidad hace unos años y emprendieron su camino, llegando a convertirse en referentes del sector en España. ¿Está bien orientada la carrera? Esto es lo que opinan los profesionales.
Breve presentación de los profesionales
Antes de empezar nuestra entrevista, procedemos a presentar a quienes han decidido aportar su visión en esta reflexión sobre la informática en base a su experiencia como estudiantes y su desempeño profesional.
Bernardo Quintero es el fundador de VirusTotal, una web que analiza gratis archivos y páginas web, adquirida por Google pero que siguen trabajando desde Málaga.
Alicia Asín es cofundadora y CEO de Libelium, una empresa especializada en el Internet de las Cosas. En 2018 ganó el premio de mujeres innovadoras de la Comisión Europea por su labor al frente de la multinacional zaragozana.
Lorenzo Martínez es el CTO y fundador de Securízame, una empresa especializada en informática forense y seguridad que ofrece servicios de formación a profesionales.
Tamara Hueso es ingeniera informática especializada en Ciberseguridad, actualmente trabajando en la consultora Deloitte.
Para terminar, Juan Lupión es CTO de The Cocktail, una compañía que ofrece servicios de consultoría en transformación digital para grandes empresas. Hechas las presentaciones, es momento de hacer las preguntas.
>> Para continuar leyendo el artículo haz clic aquí.