Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Estudiante galardonado con el Premio Alan Turing Jóvenes investigadores 2021 por su proyecto sobre la calidad del aire durante la pandemia de COVID-19

Análisis de datos de Copernicus revela el impacto de las restricciones de movilidad en la contaminación atmosférica

La Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España (CODDII) y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) han otorgado el Premio Especial Estancia Alan Turing del Certamen Jóvenes Investigadores 2021 al estudiante, Miguel Soto Martín por su proyecto titulado «Análisis de datos de Copernicus para determinar el efecto de las restricciones de movilidad por la COVID-19 en la contaminación atmosférica».

El proyecto de investigación analiza el impacto que han tenido las medidas de restricción de la movilidad en la calidad del aire a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Para llevar a cabo la investigación, se estudiaron el NO2, CO, O3, SO2 y CH4 como indicadores de la contaminación atmosférica utilizando los datos proporcionados por los satélites Sentinel del proyecto Copernicus.

El estudiante descargó, procesó y analizó los datos utilizando programas y algoritmos en los lenguajes de programación Python y R, así como la herramienta Earth Engine. Los resultados, que incluyen la evolución de las variables contaminantes antes, durante y después del confinamiento, se visualizaron mediante mapas, mapas dinámicos, gráficos y tablas.

Además, se creó una página web con información detallada del proyecto. A través de los datos de Copernicus, la investigación demostró que el confinamiento sí ha afectado a la contaminación atmosférica, con una disminución en las concentraciones de las variables contaminantes. Sin embargo, se concluye que esta reducción ha sido menor de lo que otros estudios han indicado.

Como un añadido al proyecto inicial, el estudiante aplicó el método desarrollado en esta investigación para realizar un estudio de la contaminación atmosférica ocasionada por el volcán Cumbre Vieja de La Palma a través de Copernicus. Esto resultó en la obtención de diversos mapas y datos de los indicadores de calidad del aire y sobre el desplazamiento de los gases a otras áreas del planeta.

El Premio Alan Turing, otorgado anualmente por la CODDII y la SCIE, reconoce los logros en el campo de la informática y rinde homenaje a la contribución de Alan Turing a la ciencia y la tecnología. El premio consiste en la inmersión en un grupo de investigación de reconocido prestigio para un periodo de tres meses con una aportación de 3.000 € para la estancia. La situación extraordinaria fruto de la pandemia ha demorado la entrega del galardón hasta este año.

El galardón fue concedido a un proyecto que destacaba por su relevancia en el estudio de la contaminación atmosférica en tiempos de pandemia y por su aplicación en el análisis del impacto medioambiental de eventos naturales como las erupciones volcánicas que se sucedieron en Cumbre Vieja en La Palma.