Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Informáticos de la URJC y la UPM trabajan en el Proyecto Cerebro Humano, de la UE

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en el Proyecto Cerebro Humano, de la Unión Europea.

Luis Pastor, director de la ETSII-URJC. Fuente: URJC.

El equipo del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y Ciencia de la Computación de la URJC está liderado por Luis Pastor, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de dicha universidad, que en una entrevista publicada en la web de la universidad analiza el proyecto y el papel que van a desarrollar en él.

«Para avanzar en la comprensión del cerebro hace falta ser capaces de trabajar con resultados de simulación y conjuntos de datos experimentales cada vez más complejos. Por ejemplo, uno de los objetivos que nos hemos planteado es crear una especie de ‘Google Maps’ del cerebro. Pero el cerebro es muchísimo más complejo de lo que podemos representar y manejar actualmente con instrumentos de este tipo», reconoce.

«El cerebro humano contiene del orden de 100 mil millones de neuronas y 1000 billones de conexiones sinápticas, una cantidad difícil de asimilar. Por lo tanto, nuestro principal objetivo es desarrollar herramientas que permitan la realización de tareas de análisis visual interactivo de datos tan complejos como los que podemos encontrar al trabajar con el cerebro humano», añade.

«Para poder entender el resultado de un experimento o una simulación en un entorno de esta complejidad necesitamos ayudas que simplifiquen lo que estamos viendo, que nos permitan realizar operaciones de análisis (como búsquedas, comparaciones o incluso resaltar resultados que no estuviésemos buscando), y que nos ayuden en tareas como el planteamiento o la verificación de hipótesis y la extracción de conclusiones. La visualización analítica o visual analytics persigue este fin, mediante el desarrollo de herramientas de visualización e interacción que potencien la capacidad de análisis de las personas al enfrentarse a datos y escenarios complejos. Podríamos decir, por tanto, que nuestro objetivo en el HBP es el desarrollo de herramientas de visualización analítica que faciliten la comprensión y asimilación de la ingente cantidad de datos que este proyecto suministrará a los científicos y técnicos que participan en el HBP».

Complejidad

El principal problema es la complejidad, señala Pastor. «Una simulación a gran escala del cerebro humano requiere ordenadores con capacidades de cálculo y de memoria mucho más allá de lo que tenemos en la actualidad, por no hablar de nuestra capacidad de analizar los resultados que se produzcan.»

El estudio del cerebro humano, recuerda, «es muy importante, primero, por la incidencia de sus enfermedades en la sociedad actual y las terribles consecuencias que suelen producir en las personas que las padecen, así como en sus familias. Además, una mejor comprensión del funcionamiento del cerebro nos permitirá posiblemente avanzar en el desarrollo de ordenadores, robots y demás sistemas de procesamiento de información. Y por último, el estudio del cerebro necesita el desarrollo de ordenadores y sistemas de mucha mayor capacidad que la disponible en las máquinas actuales. Estos sistemas podrán ser aplicados a multitud de campos científicos y técnicos en los próximos años».