Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Julio Medina toma posesión como nuevo director del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica UC

El Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria acogió el miércoles, 24 de agosto, la toma de posesión del nuevo director del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de la UC, Julio Luis Medina Pasaje. El acto se celebró en la Sala Rector Jordá presidido por el rector, Ángel Pazos, y con la presencia además de la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo.

El rector alabó la asunción de esta responsabilidad al nuevo director de departamento, al que ofreció la colaboración del equipo de gobierno, y agradeció la labor realizada por su antecesor en el cargo.

CURRÍCULUM VITAE

El profesor Julio Medina (Salamanca, 1965) lleva casi 30 años vinculado a la Universidad de Cantabria, la mayor parte como investigador en el grupo de Ingeniería de Software y Tiempo Real (ISTR), inicialmente como becario e investigador en proyectos nacionales y europeos. Como docente se inició en la UC en 1995 como colaborador honorífico, y luego como profesor asociado y en cursos de especialización. En el periodo posdoctoral se desplazó al Commissariat a l’Energie Atomique en Francia, pero desde su reincorporación en 2007 es profesor a tiempo completo en la UC. Participa y ha dirigido diversos proyectos de investigación y actualmente es profesor titular.

Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima (Perú), trabajó allí algunos años en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Instituto Peruano de Energía Nuclear. En 1990 recibió una beca del Organismo Internacional de la Energía Atómica, con la que recibió formación en electrónica nuclear en el laboratorio nacional de Argonne (Estados Unidos). En 1992 volvió a España con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para realizar estudios de máster en la UC, continuando luego los de doctorado con apoyo de una beca Mutis de la AECI.

Sus líneas de investigación incluyen facilitar a la industria del software empotrado y de tiempo real incorporar el uso de técnicas de análisis de planificabilidad para garantizar su respuesta temporal, especialmente para sistemas críticos y mediante metodologías y herramientas de alto nivel de abstracción. El estudio de UML (Unified Modeling Language) le permitió emprender con éxito esta tarea en su trabajo de tesis doctoral, que por varios años fue la tesis más descargada de la UC en el repositorio TDX. Esta línea es parte y combina dos áreas temáticas distintas, Sistemas de Tiempo Real y Desarrollo Dirigido por Modelos, ambas especialmente tendentes a publicar en congresos muy competitivos.

Ha trabajado en la definición del lenguaje estándar de la OMG para el modelado y análisis de sistemas empotrados y de tiempo real (MARTE), con aplicación en sectores como aviónica, automoción, defensa y desarrolladores de herramientas de software. Esta línea cristalizó con su trabajo posdoctoral, pero se ha venido soportando hasta la actualidad con diversos proyectos europeos y nacionales. El profesor Medina es representante oficial de la UC en el comité internacional de estandarización OMG y además de MARTE contribuye regularmente al desarrollo de otros estándares relevantes en el área de sistemas de alta integridad tales como el Systems Modeling Language (SYSML), el UML Testing Profile(UTP), Precise Semantics for Composite Structures (PSCS) y otros.

Fuente Universidad de Cantabria