Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La computación se hace hueco en el programa InTalent

El ingeniero informático José Antonio Iglesias, es uno de los dos investigadores elegidos en esta tercera edición.

Andrea G.G. A Coruña

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, y el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, presentaron ayer a los dos nuevos investigadores que se incorporan al programa InTalent UDC-Inditex, Mónica Ferrín y José Antonio Iglesias. Ambos fueron elegidos por su excelencia entre 106 candidatos, para formar parte de la tercera edición de este proyecto.

Los dos investigadores estuvieron durante más de diez años lejos de su tierra, Galicia, por lo que ambos agradecen la oportunidad, “contentos de voltar a casa”. 

En el caso de José Antonio Iglesias era la segunda vez que se presentaba a este programa, “non todo sae á primeira, pero perseverar é tamén importante”. Licenciado en Ingeniería Informática, estuvo por diferentes lugares europeos hasta volver a tierras coruñesas. Su especialidad es la computación visual y gráfica y la utilizará en su proyecto de investigación para centrarse en la exploración de técnicas de rendering e iluminación avanzadas para la visualización científica, así como a su reciente adopción en simuladores virtuales y para creación sintética de datos e imágenes más realista.

InTalent UDC-Inditex es un proyecto de colaboración entre la Universidad y la empresa Inditex para la retención, recuperación y captación de talento investigador con el objetivo de generar tejido científico e investigador de excelencia en el seno de la enseñanza universitaria. Un aspecto que referenció Julio Abalde, «non queremos captalos, senón retelos”. A lo que añadió que no quieren que sea solamente un vínculo de tres años, “se seguen a conseguindo obxectivos, queremos incorporalos á plantilla universitaria”. Un dato importante “para non perder o seu talento”, en un proyecto en el que ambos géneros están representados por un cincuenta por ciento.

Fte.: El Ideal gallego