Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla colabora en el desarrollo de MoveMode, la app que bloquea las llamadas y avisos del móvil al volante

El uso del móvil está detrás de 9 de cada 10 distracciones al volante y estas son una de las mayores causas de accidentes en vías urbanas e interurbanas. Para acabar con esta práctica, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha decidido apoyar el uso de la aplicación MoveMode, que permite congelar las notificaciones y llamadas del móvil cuando el conductor se sube al vehículo.

La app es gratuita y, una vez descargada, rechaza las llamadas entrantes y mensajes y desactiva los sonidos del móvil de forma temporal. Si el usuario decide hacer una llamada mientras conduce, la aplicación le advierte del riesgo a través de un mensaje de audio. Para utilizarla, el conductor solo tiene que activar el ‘Modo movimiento’ a través del bluetooth antes de ponerse al volante.

«Objetivo: salvar vidas»

Esta aplicación, que cuenta con el asesoramiento de la CNAE, ha sido desarrollada por Okapi Ideas, el Grupo de Investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC-150) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

«El objetivo de esta app es claro: salvar vidas a través de la concienciación y la sensibilización. En los centros de formación vial instamos a nuestros alumnos, la mayoría jóvenes para los que el móvil es una extensión del brazo, a desconectar el teléfono cuando conducen. Esta herramienta facilitará, a jóvenes y también a mayores, evitar caer en la tentación de atender el teléfono durante la conducción, razón de muchos accidentes y víctimas cada año. CNAE impulsa esta campaña consciente de que estas nuevas herramientas se deben dar a conocer en las autoescuelas, como parte de la formación vial», ha explicado Enrique Lorca, presidente de CNAE.

Fuente: Motor 16