Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universidad de Deusto convoca el III Premio Ada Byron

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha abierto la convocatoria del III Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, un reconocimiento de ámbito estatal, pionero a la hora de destacar el trabajo de las mujeres que aportan avances en diversos ámbitos de las nuevas tecnologías.

El galardón, explica la universidad en una nota, pretende asimismo fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de la I+D, al tiempo que prestigiar la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El Premio está dedicado a Ada Byron (1815-1852), matemática y escritora, una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería. Hija del poeta romántico Lord Byron, es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, y como autora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se le considera pionera en programación de ordenadores.

Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática, y Asunción Gómez, investigadora en las denominadas «tecnologías semánticas», resultaron premiadas en las dos primeras ediciones. El galardón, dotado con 3.000 euros, será entregado coincidiendo con la IV edición de ForoTech, la Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará en Bilbao del 9 al 11 de marzo.