Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Los informáticos entregan en Salamanca sus Premios Nacionales

Inaguración del Congreso. Fuente: USal.

La Universidad de Salamanca -miembro de CODDII- acogió ayer la entrega de los Premios Nacionales de Informática 2015, en el marco del Congreso Español de Informática, que se celebra hasta el viernes.

Los galardones, recuerda Salamanca 24 Horas, fueron creados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) en 2005. Los galardonados de este año son:

-Premio Aritmel 2015: Asunción Gómez Pérez (Universidad Politécnica de Madrid)
-Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional 2015: Fernando Orejas (Politécnica de Catalunya)
-Premio Ángela Ruiz Robles: Libelium (empresa dedicada a la Internet de las cosas)
-Premio Mare Nostrum 2015: Singular Meaning (ingeniería lingüística)
-Premio Ramón Llull 2015: Sociedad Española de Ornitología.

Robots

El profesor Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka (Japón), protagonizó la primera charla plenaria, y dijo estar «convencido de que en los próximos años tendremos la capacidad de crear sociedades de robots que se comuniquen entre ellos y con los humanos. Especialmente en Japón la sociedad está preparada para implantar este tipo de sistemas”.

Los robots pueden aplicarse a la enseñanza de idiomas, por ejemplo. En la enseñanza del inglés en Japón «no hay muchos extranjeros con los que interactuar», de ahí que la utilización de humanoides «pueda hacer que las capacidades de estudio mejoren de forma significativa», señaló, según El Norte de Castilla.