Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Óscar Pastor, de la UPV, premio Peter P. Chen por su trabajo en modelado conceptual

Oscar Pastor-cuadrada (640x640)

Óscar Pastor. Fuente: UPV.

Óscar Pastor, catedrático y director del Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universitat Politècnica de València.  ha sido galardonado con el premio Peter P. Chen, uno de los más importantes en el campo de la Informática y, más en concreto, en el ámbito del modelado conceptual, a nivel internacional.

Se trata, informa la UPV en una nota, del primer investigador español que obtiene este prestigioso reconocimiento, que desde 2008 conceden el Comité de Honor organizador de la conferencia internacional en Modelado Conceptual y la editorial Elsevier.

Este galardón reconoce el trabajo desarrollado por Pastor desde hace más de dos décadas en el ámbito del modelado conceptual.

El premio está dotado con 2.500 dólares y la invitación a ofrecer una conferencia magistral en la próxima 35th International Conference on Conceptual Modeling (ER 2016), que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en Gifu (Japón).

Líneas de investigación

Actualmente, Pastor trabaja en el diseño y desarrollo de procesos industriales de producción software dirigidos por modelos conceptuales.

Entre sus próximos retos, el director del Centro ProS destaca los esfuerzos en aplicar la experiencia adquirida durante años en modelado conceptual para abordar el desafío de entender el genoma humano y desarrollar sistemas de información genómica que hagan viable una medicina de precisión de última generación.

El investigador de la UPV -entidad miembro de CODDII- se doctoró en Informática en 1992, tras ser investigador en HP Labs (Bristol, Reino Unido). Su actividad investigadora se centra en modelado conceptual, ingeniería web, ingeniería de requisitos, sistemas de información, y desarrollo de software dirigido por modelos.

Creó el lenguaje de especificación formal y orientado a objetos Oasis y su método de producción de software asociado OO-Method. Dirigió la I+D+i que generó la empresa spin-off CARE Technologies, constituida en 1996.

Evento 40 aniversario

Noticias