Humberto Bustince, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, explicó el lunes el concepto de monotonía direccional, y sus aplicaciones en big data, en la plenaria inaugural de la 16ª Conferencia sobre Computación y Métodos Matemáticos en Ciencias e Ingeniería, que, organizada por las universidades de Salamanca y Cádiz, se celebra durante esta semana en Rota (Cádiz).
La ponencia, ante un auditorio de 200 investigadores de todo el mundo, se centró en una herramienta clave hoy día en la computación: el concepto matemático de monotonía direccional, con aplicaciones en el procesamiento de imagen para diagnóstico médico y en la clasificación de grandes cantidades de datos.
“Los millones de datos provenientes de la minería de datos y del big data se pueden fusionar, aplicando criterios matemáticos, para así tomar decisiones», explica Bustince sobre el contenido de su ponencia en la nota de prensa de la UPNA. «De hecho, se pueden analizar aquellos datos que marcan una tendencia, viendo cómo determinados parámetros crecen o decrecen. Por ejemplo, si los navarros compran muchos libros y qué obras adquieren”.
Una vez fusionados matemáticamente esos datos, se pueden aplicar a dos áreas. “Por un lado, podemos clasificar a las personas en función de sus actuaciones, hábitos…, lo que, desde el punto de vista económico, tiene un gran valor. Se puede analizar, por ejemplo, si crece el poder adquisitivo de una determinada parte de la población y en qué gasta su dinero. Por otro, se pueden detectar los bordes de una imagen para localizar los objetos que aparecen en ella. Esto tiene aplicaciones en medicina, porque, ante la imagen de un tumor, se puede saber qué parte es operable y cuál, no”, indica Bustince.
Con esta conferencia inaugural, la organización del congreso ha querido reconocer al catedrático de la UPNA sus aportaciones a las ciencias matemáticas, más allá de su especialización: la inteligencia artificial y la aplicación a esta de las matemáticas y la física.
Tanto la UPNA, como la Universidad de Salamanca y la de Cádiz, pertenecen a CODDII.