Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ramón López de Mántaras, premiado por un artículo sobre el futuro de la IA

Novática 234

Portada del número que incluyó el artículo ganador. Fuente: ATI.

La X Edición del Premio Novática, concedido por la Asociación de Técnicos de Informática al mejor artículo publicado en 2015 en su revista Novática, ha recaído en Algunas reflexiones sobre el presente y futuro de la Inteligencia Artificial, de Ramon López de Mántaras Badía, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.

En el mismo, partiendo de la distinción entre IA fuerte e IA débil, se reflexiona sobre el problema más importante de esta disciplina: la adquisición de conocimientos de sentido común, que permitirá pasar de las actuales inteligencias artificiales especializadas a las de carácter general, explica la ATI en su web.

El hurado de 16 miembros, formado por coordinadores de sección de la revista y socios de ATI, había preseleccionado para la fase final otros cuatro artículos:

En quién o en qué confían las mujeres para tomar la decisión de estudiar Computación, de Marta E. Calderón y Gabriela Marín Raventós, de la Universidad de Costa Rica;

De Ada Byron a Grace Hopper y las programadoras del ENIAC: los bits, en femenino, de Xavier Molero, de la Universidad Politécnica de Valencia (miembro de CODDII);

Citilab y la innovación ciudadana, de Laia Sánchez y Artur Serra, del Citilab (Barcelona);

Videos accesibles para todos, de Terrill Thompson, de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.).

El premio, consistente en un diploma, será entregado en el curso de un acto cuya fecha se anunciará oportunamente.