Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Recorrido por el Museo de Informática de ETSINF UPV con más de 20 años de divulgación de la historia de la informática mediante talleres, exposiciones, visitas guiadas y actividades.

Más de 20 años de divulgación de la historia de la informática en la UPV mediante talleres, exposiciones, visitas guiadas y actividades.

Actualmente trabaja en mejorar la experiencia de las personas que lo visitan, renovar instalaciones como la de los Premios Turing, en la ubicación de dos grandes computadores mainframe y en la preparación de la sexta edición de Retrópolis que se celebrará el próximo 29 de abril.

El Museo de Informática de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València muestra la historia de la informática de las últimas décadas con miles de piezas catalogadas y materiales de contexto, como guías o publicidad de cada época, que invitan a descubrir la profunda evolución tecnológica reciente a través de los objetos.

Dentro del museo podemos encontrar distintas secciones dedicadas a la microinformática, historia del ordenador personal, minicomputadores, cálculo, estaciones de trabajo, evolución de los sistemas de almacenamiento, informática portátil o cálculo científico, entre otras, con posibilidad de acceder al contenido divulgativo en formato web, sonoro, físico y en ocasiones, audiovisual.

Más de 2500 piezas catalogadas -2000 de ellas visibles en la exposición permanente- nos descubren un paso del tiempo reciente y la enorme transformación del sector desde sus inicios. Ejemplos de estas piezas son minicomputadores de gran impacto en su época como el IBM System 3 de 1969 o el modelo NCR 399 del año 1974. Junto a ellos se puede acceder a las piezas que transformaron los años 80 y permitieron que el ordenador llegara a los domicilios particulares como Atari 2600,  los populares Sinclair ZX-81 y Spectrum, Commodore 64, Amiga y PET y una variedad de computadoras MSX o Atari. También se expone ejemplos de grandes servidores SGI o IBM y se han recuperado dos grandes computadores mainframe (un Honeywell Bull DPS 6 y un IBM 370) cuya ubicación se está gestionando en la actualidad.

El museo se inauguró el 11 de diciembre de 2001, y ha ido adquiriendo fondos gracias a las donaciones y aportaciones particulares y de distintas instituciones públicas y privadas. Parte de sus fondos museográficos fueron utilizados en la exposición “40 años de informática”, celebrada en el año 2006. Además, el museo ofrece una serie de alternativas culturales, como visitas guiadas, talleres, exposiciones, conferencias e incluso certámenes de monografías sobre la historia y evolución de la informática. Mención especial requiere una de las actividades principales del Museo, se trata de Retrópolis que el próximo 29 de abril celebrará su sexta edición. Un evento de referencia, sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la divulgación, promoción y preservación de la cultura del videojuego y de la informática clásica, que en 2022 acogió a más de mil visitantes en una jornada con exposiciones, conferencias y mesas redondas en torno a la retroinformática.

El Museo de Informática de ETSINF UPV fue declarado en el año 2013 como “Museo Oficial de la Comunitat Valenciana” por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport. Además, se encuentra integrado en el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde el año 2015.  

El museo cuenta con áreas de exposición en los edificios de la ETSINF y de departamentos de investigación como el Departamento de Informática de Sistemas y Computadores o el de Sistemas Informáticos y Computación.

Junto a la exhibición hay diversas instalaciones con temáticas relativas a la informática como  “Erre que erre” que reflexiona en torno al consumo digital, la basura tecnológica y la sostenibilidad o “Bits enfemenino”, un recorrido físico y multimedia sobre mujeres que han tenido un papel relevante en la historia de la informática. Se pueden visitar también espacios con murales sobre la evolución de los sistemas de almacenamiento o el recorrido denominado “La informática tiene su historia”. Además, cuenta con la exposición fotográfica “Un café en el museo”.

Actualmente, el museo se encuentra trabajando en la dinamización de la exposición permanente para que mejore la experiencia de las personas que lo visitan. De este modo, el museo se encuentra en medio de una fase de renovación en la instalación del espacio dedicado a los galardonados con el premio Turing, que otorga la Association for Computing Machinery (ACM), considerado como el Nobel en el ámbito de la Informática. El proyecto de renovación se está llevando a cabo con la  colaboración de profesorado y alumnado de la Facultad de Bellas Artes.

El museo está abierto a todos aquellos/as que estén interesados en la informática, independientemente de si se trata de grupos dedicados a la docencia, con actividades accesibles a cualquiera que sienta interés por la tecnología y la historia de la informática.

Conoce más aquí: https://museo.inf.upv.es/

Fuente: Universitat Politècnica de València