Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Informe COSCE sobre la Política de Gasto de I+D+i en los Presupuestos 2023

La COSCE publicó ayer el Informe sobre la Política de Gasto 46 «Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización» en los Presupuestos Generales del Estado para 2023  

En el análisis resalta un aumento significativo de los fondos, pero destaca que se debe principalmente al esfuerzo de Europa.

Los recursos destinados a la Política de Gasto de I+D+i (PG46) en 2023 ascienden a 17.766,99 millones de euros y representan un crecimiento de 33,6% con respecto al año anterior.

En 2023, los fondos europeos del Plan (PRTR) suponen la mayor parte de total (51,19%) y, al igual que el año pasado, representan casi dos terceras partes de los fondos No Finacieros.

Los recursos No Financieros procedentes de fondos europeos alcanzan los 6.612.913,99 €, un 22,31% más que en 2022.

Ante el peso actual de los recursos europeos en la PG46, es importante atender a la autonomía financiera de los recursos nacionales y recordar que los fondos procedentes de la UE no pueden sustituir los fondos nacionales y regionales si queremos sostener la continuidad de las políticas de CTI y sus principales prioridades.

El análisis de la COSCE advierte de la posible falta de autonomía del sistema de ciencia e innovación y de la incertidumbre sobre la capacidad de ejecución de los fondos, especialmente, los financieros. La disponibilidad de fondos europeos (en condiciones excepcionales estos años) no está garantizada en el medio-largo plazo.

En el informe también puede verse en detalle el destino de los fondos de investigación científica en España

El informe “Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos” ha sido elaborado para COSCE por José de Nó, con la colaboración de Ana Fernández Zubieta (GRINEI)

Más información:

Fuente: SCIE