Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

SIMO Educación 2019 muestra un panorama tecnológico de vanguardia al servicio de la innovación educativa

Simo Educación 2019 Hackathon

SIMO Educación presenta el primer encuentro de programadores TXACkathon, una iniciativa promovida por la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga

Robots que ayudan a los niños a desarrollar habilidades prácticas, calculadoras pensadas para animar a las chicas a seguir carreras científicas e incluso un dispositivo que mide las ondas cerebrales y cuantifica la concentración del alumno en tiempo real. Son algunas de las propuestas para colegios e institutos que se presentarán en SIMO Educación, el salón internacional de tecnología e innovación educativa que empieza hoy en Ifema.

La exposición reunirá hasta el jueves 7 de noviembre en el pabellón 6 del recinto ferial madrileño la oferta de 239 empresas de España, Canadá, Corea del Sur, China, Italia, Países Bajos, Suecia, Portugal y Reino Unido, lo que supone un aumento del 2% con respecto a la edición anterior. Entre las participantes se encuentran fabricantes y distribuidoras de tecnología para centros de enseñanza, grupos editoriales y plataformas de gestión y contenidos educativos.

La principal novedad de esta edición es la creación del espacio I.T. Girl, que busca promover la igualdad de género en el sector de las TIC (tecnologías de la información y comunicación). A pesar de que más de la mitad de los universitarios en España son mujeres, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer, según el Ministerio de Educación.

Para ayudar a reducir esta brecha, I.T. Girl dará voz a expertas como Núria Salán Ballesteros, profesora y subdirectora de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Tarrasa, centro de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien desmontará la falsa creencia de que la humanidad no ha tenido pioneras en tecnología ni inventoras destacadas (el miércoles 6, de 16 a 17).

A continuación (de 17 a 18.30), el Intef (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) organizará una mesa redonda en la que cinco expertas debatirán sobre la importancia de despertar en las niñas vocaciones científicas.

Ese mismo día (de 12.30 a 14) se celebrará otra de las novedades de esta edición: el primer encuentro de programadores TXACkathon, una iniciativa promovida por la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga en la que grupos de estudiantes de 6 a 18 años competirán por diseñar un software que fomente el pensamiento computacional en las aulas.

La feria estrenará también el área Show Up!!, que reúne las ideas para el sector de 16 startups y micropymes. Aprendizaje personalizado, juguetes educativos, aplicaciones con realidad virtual y smart class son algunas de las propuestas que se verán en esta sección y que los emprendedores tendrán la oportunidad de presentar en formato pitch.

Programa

Impulso. En alianza con SEK Lab y la Fundación Madri+d, el área SIMO Educación Impulso reunirá en un estand colectivo 13 proyectos de emprendedores con amplio potencial de aplicación en el sector educativo. Las propuestas optarán a uno de los tres premios Impulso: el del jurado, que valora el grado de innovación; el de SEK Lab, al mejor modelo de negocio, y el de Madri+d, a la mejor oportunidad de inversión.

Innova. El área SIMO Educación Innova exhibirá 11 productos de vanguardia para el aula. Entre los seleccionados destacan Croqueta, de Edelvives, una colección de materiales manuales y digitales basados en la neurociencia; Bitbloq 3, de BQ, plataforma que facilita la enseñanza de robótica, y Planetonia, un videojuego de SM Educamos que ayuda a niños de 3 a 5 años a adquirir destrezas propias de su edad.

GESA Awards. El salón acogerá mañana la semifinal de los Global Edtech Startup Awards (GESA), en la que 10 empresas españolas competirán por llegar a la final de Londres, el 23 de enero próximo. La iniciativa, lanzada por el Centro de Tecnología Educativa de Israel y Google Cloud, premia a las startups más innovadoras en educación del mundo.

Fuente: Cinco Días