Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un campus para acercar las ingenierías a las estudiantes del futuro

Campus Tech Chicas | Diario Sur

Desde hace dos años la UMA organiza un campamento de verano gratuito con el objetivo de aumentar el número de vocaciones femeninas en estos estudios.

Hace dos años, la Universidad de Málaga puso en marcha un nuevo proyecto para acercar el mundo de las tecnologías a alumnas de la ESO mediante una serie de actividades formativas. El Campus Tech Chicas nació con el objetivo de aumentar el número de vocaciones en estudios de Informática con el fin de cambiar la percepción de estas titulaciones y desechar estereotipos que a día de hoy se encuentran muy arraigados en este tipo de carreras, en las que la figura del sexo femenino es una clara minoría en las aulas, llegando a contar con menos de cinco alumnas en una clase de más de 70 estudiantes.

La acogida en la primera edición fue tan positiva que incluso llegaron a recibir peticiones de fuera de Andalucía, lo que ocasionó que tuviesen que realizar una criba de participantes y centrarse únicamente en aquellas chicas que viviesen en Málaga capital o pueblos cercanos. «Teníamos 30 plazas y se nos inscribieron unas 150 niñas. No nos esperábamos esa respuesta tan grande», comenta entre risas Denisa Constantinescu, organizadora y monitora del campus.

Durante el mes de julio y a lo largo de dos semanas, las jóvenes participan en talleres y cursos impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática -de manera totalmente gratuita- donde aprenden desde programar, hacer su propia página web con HTML, hasta realizar diseños de la parte interfaz de aplicaciones móviles. Todo centrado en materias relacionadas con las ingenierías, de modo que les llame la atención y les atraigan estos estudios. «Lo que intentamos es que vean que se pueden hacer más cosas como carrera, no solo Psicología, Bellas Artes o Medicina, que también les gusta mucho», destaca Constantinescu. Además, al finalizar el campus, exhiben los resultados de sus trabajos en una jornada final abierta al público.

Monitoras y estudiantes

Tanto la organización como la realización de las actividades del campus son llevadas a cabo por mujeres -estudiantes o que ya han terminado sus estudios-, para que las niñas vean que el sexo femenino también está presente en las carreras más técnicas. «Este tipo de actividades ayuda a que se produzca una mayor igualdad en las aulas, pero hay que fomentarlo desde una edad más temprana. Que las niñas se lo vayan planteando y que digan ‘tengo esta opción’», apunta Cristina Espejo, estudiante de Ingeniería Informática y monitora del campus. Otra de las monitoras participantes en este proyecto es Marta Ferrer, estudiante de 4º curso de Ingeniería Informática, que al igual que sus compañeras, también echa en falta la figura de referentes femeninos en las carreras de Ingeniería, al mismo tiempo que resalta la importancia de que sea un campus en el que únicamente participan mujeres. «El hecho de que nosotras les demos el curso, que seamos estudiantes y les demos nuestra visión ayuda a ver que hay chicas estudiando esas carreras y que no tienes que tener una personalidad o unos gustos determinados como para que te pueda gustar algo así. Hay mucha variedad dentro de una ingeniería», subraya Ferrer.

Otros campus

Tras la magnífica acogida de su primera edición, desde la Universidad de Málaga se pusieron en marcha otros tres cursos de verano similares. En este caso las ramas escogidas son las de Telecomunicaciones, Industriales y Matemáticas, aunque bien es cierto que en esta última titulación la situación entre chicos y chicas está más equilibrada y la diferencia entre sexos no es tan considerable.

Fuente: Diario Sur