Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Un equipo de la UPV presenta un estudio sobre razonamiento ético de la IA en Estados Unidos

Un equipo del grupo de investigación GTI-IA del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado un trabajo sobre razonamiento ético de la inteligencia artificial en la conferencia anual que organiza la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI) de EE.UU., una de las conferencias internacionales más prestigiosas en este campo.

El artículo, bajo el título ‘La incertidumbre moral y el problema del fanatismo’, ha sido elaborado por los investigadores de VRAIN de la UPV, José Such Natalia Criado, y los colaboradores del King’s College London (Reino Unido), Jazon Szabo Sanjay Modgil. Y desarrolla, cómo a través de un formalismo matemático, se puede hacer razonar a la inteligencia artificial sobre diferentes puntos de vista y teorías éticas, ha indicado la universidad en un comunicado.

«Le estamos diciendo a la IA que a la hora de decidir, tenga en cuenta y agregue diversos aspectos éticos, no solo una perspectiva ética. Y de este modo, su decisión final estará más alineada con lo que un mayor número de personas considera ético, y se alejará de que ninguna de las teorías éticas domine desproporcionadamente sobre las otras, que llevaría a la IA a un comportamiento más fanático», ha explicado José Such.

En esta línea, ha añadido que una cuestión «muy importante de cara a desarrollar sistemas de inteligencia artificial que sean capaces de alinearse con lo que las personas consideramos que es un comportamiento ético».

Noticia completa: Valencia Plaza