Un artículo de investigación sobre lógica difusa del exrector de la Universidad Pública de Navarra Pedro Burillo, y otro del Grupo de investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (Giara), de la misma de universidad, están entre los 25 más citados en su materia en los últimos 35 años, según la Asociación Europea de Lógica Difusa y Soft Computing.

Pedro Burillo en su discurso con motivo de la recepción de la Medalla de Oro de la Universidad el pasado mes de abril. Fuente: UPNA.
De los 7.000 artículos publicados en los últimos 35 años por la revista científica de referencia Fuzzy Sets and Systems, uno de los más citados es el que en 1996 publicaron Pedro Burillo, exrector de la UPNA y catedrático jubilado de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Humberto Bustince, actualmente catedrático en esta universidad.
Los datos los dio conocer la Asociación Europea de Lógica Difusa y Soft Computing (Eusflat) en su reunión bienal, celebrada el pasado mes en Milán, que sirvió también para poner en marcha la celebración en 2015 de los cincuenta años desde que apareció el primer artículo sobre conjuntos difusos e inteligencia artificial.
La lógica difusa (fuzzy logic) nace en 1965 y desde sus inicios ha sido un pilar básico en inteligencia artificial, con gran aplicación en industria. En 2014 se cumplirán 35 años del nacimiento de la revista Fuzzy Sets and Systems, una de las más prestigiosas y referente mundial en su campo.
El miembro de Giara Humberto Bustince, en la nota de prensa de la UPNA, hace especial hincapié en que el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en España fue establecida por cuatro personas: Pedro Burillo, Claudi Alsina, Enric Trillas y Juan Pazos.
“El hecho de empezar a utilizar estas técnicas en España se debe exclusivamente a ellos y, de los cuatro, en estos 35 años el primer artículo que aparece más referenciado es el de Pedro Burillo”, indica. Ese artículo, de 1996, llevaba por título Vague sets are intuitionistic fuzzy sets (Los conjuntos vagos son conjuntos intuicionistas) y estaba firmado también por Bustince, a quien Burillo había dirigido la tesis doctoral.
Además, si se toma la relación de los 25 artículos más referenciados en los últimos cinco años, en noveno lugar figura otro texto de la UPNA. Se trata de una investigación realizada en el marco de la tesis doctoral de Edurne Barrenechea, actualmente profesora titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. “Así como el trabajo de Burillo y Bustince era más teórico, éste tiene un carácter más práctico: la detección de bordes en imágenes”, señala.