Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Aprobado un nuevo Instituto Universitario de UJA de Inteligencia Artificial

JAÉN.- El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado la creación de seis nuevos institutos de investigación universitarios, entre los que se encuentra el Instituto Andaluz de Investigación Interuniversitario sobre Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), a cargo de las Universidades de Jaén (UJA) y Granada (UGR). Un Instituto centrado en la Inteligencia Artificial, que investigará en dos grandes áreas fundamentales, a nivel teórico y práctico: la Ciencia de Datos (Data Science) y la Inteligencia Computacional (Computational Intelligence). Dos ámbitos de gran proyección en el ámbito de la investigación internacional y con un gran reconocimiento científico en las universidades de Jaén y Granada. Este nuevo Instituto Interuniversitario se suma al que ya tiene la UJA, al Instituto de Arqueología Ibérica.

Los seis nuevos institutos de investigación universitarios andaluces, dedicados a la investigación científica y técnica, o a la creación artística, podrán comenzar a funcionar a partir del próximo curso y se suman a los trece existentes en toda la Comunidad Autónoma. Además del Interuniversitario de UJA y UGR, el CAU, en su última reunión, ha procedido a aprobar, tras el informe favorable de la Agencia del Conocimiento, la creación del Instituto Universitario de Investigación en Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (en la Universidad de Granada), el Instituto Universitario de Investigación en Estudios de las Mujeres y de Género (también en la Universidad de Granada), el Instituto Universitario de Investigación en Tecnología e Ingeniería del Software (Universidad de Málaga), Instituto Universitario de Investigación en Domótica y Eficiencia Energética (también en la Universidad de Málaga), y el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Informática (en la Universi-dad de Sevilla).

Según la normativa, los institutos de investigación universitarios podrán ser constituidos por una o más universidades, o conjuntamente con otras entidades públicas o privadas mediante convenios u otras formas de cooperación, de conformidad con los estatutos de cada institución académica. Su funcionamiento tenderá a la autofinanciación y sólo de manera excepcional con una dotación presupuestaria diferenciada, aunque integrada en el presupuesto general de la universidad de referencia. Además, se podrán financiar por ingresos que puedan obtener de fuentes de financiación externa, en su mayoría procedentes de los contratos o proyectos de investigación en los que participen o las subvenciones finalistas a las que accedan.

Fte: Hora Jaén / Ideal