Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Escrito por M_admin

Iván Zheng: «No es común que un ingeniero informático hable ante la cámara y se exponga en redes a cientos de miles de personas»

Entrevista en la UPSA al estudiante de ingeniería informática  Iván Zheng, que representa a una nueva generación de ingenieros informáticos: creativos, emprendedores y capaces de transformar ideas en proyectos reales. Con una trayectoria marcada por el esfuerzo, la curiosidad y la combinación de habilidades aparentemente distintas, ha logrado destacar tanto en el ámbito académico como en el profesional, participando en competiciones tecnológicas y digitales. Desde sus primeros pasos como emprendedor hasta convertirse en un perfil multifacético con reconocimiento dentro y fuera de la Universidad, su historia demuestra que el éxito no sigue un único camino, sino que se construye explorando, aprendiendo y atreviéndose a ir un poco más allá.

Pregunta (P): Cuando alguien ve tu currículum multifacético puede pensar que todo ha sido un camino perfecto. Pero, ¿cómo empieza realmente tu historia?

Respuesta (R): Nada es lo que parece. Siempre quise tener mi propio negocio. Entonces, a los 17, empecé a revender zapatillas exclusivas online con el poco dinero que tenía.

Todo iba de perlas, al menos lo parecía. Era el único de mis amigos que se atrevió a hacer algo diferente y gané la aprobación de ellos y los profesores. Sin embargo, por presión social, y tirando por la línea de emprendimiento decidí hacer lo que «parecía correcto» y comencé una carrera que, ya antes de entrar, no me atraía. Aunque le di una oportunidad, acabé suspendiendo nueve de las diez asignaturas. A pesar de todo, mi negocio seguía ahí, pero pronto también quebró y me quedé perdido, sin saber qué hacer.

Entonces, recordé que, de pequeño, siempre decía: “Voy a ser ingeniero informático”, aunque no supiera realmente lo que hacían, pero sentía una cierta conexión con esa profesión. Además, en el negocio, ya había programado sistemas que nos ayudaban a conseguir los productos que nadie más podía.

Entonces, reflexioné y ¡Bingo! Ahí fue cuando lo entendí, y dije una vez más la frase que nunca pensé que volvería a decir: “Voy a ser ingeniero informático”.

No por la informática en sí, sino porque me abría un mundo de posibilidades para emprender y trabajar en lo que me apasionaba: transformar cualquier idea en algo real usando la tecnología.

 

(P): Has conseguido seis matrículas de honor hasta ahora. Más allá de la nota, ¿qué hay detrás de ese nivel de excelencia?

(R): Soy una persona muy trabajadora, pero no soy el ejemplo de un estudiante perfecto. Hay gente mucho más inteligente y con muchas más matrículas que yo y en asignaturas muy difíciles.

Pero lo que realmente me ha impulsado a alcanzar un buen nivel académico ha sido, sin duda, rodearme de gente mucho mejor que yo en el campo de la Informática. Porque, al final, si te rodeas de personas que corren a toda velocidad, hasta caminar rápido te parecerá lento.

La mayor riqueza de mi vida universitaria ha sido la capacidad de juntar todos los talentos que tenemos cada uno de nosotros y saber aprovecharlos al máximo en el momento adecuado. Al final, el verdadero valor está en cómo crecemos y mejoramos cuando nos rodeamos de personas que nos empujan a ser mejores.

 

(P): Has ganado varios hackathons tecnológicos de la Cátedra Telefónica ProFuturo, el primer premio Hack the Future of Banking con IA de AWS, Deloitte y Wizink, y el tercer premio NASA International Space Apps Challenge de GlobalExchange y NASA. ¿Qué crees que marca la diferencia entre participar y ganar?

(R): Ser polifacético. Eso es lo que realmente ha marcado la diferencia de los equipos con mis compañeros en estas competiciones

Muy rara vez se combinan habilidades como la programación, la creación de contenido, el hablar en público y el marketing en un solo equipo de ingenieros informáticos. Las habilidades que he ido cultivando con el tiempo que, al principio, parecían no tener nada que ver entre sí, al final, se han complementado perfectamente. Junto con el talento del resto de mi equipo, hemos sido capaces de crear una combinación que nos ha permitido destacar y ganar estas competiciones.

 

(P): Actualmente, desarrollas plataformas para mejorar y optimizar comercios locales y eres creador de contenido para empresas y para ti mismo. ¿Cómo consigues compatibilizar tus estudios con estas tareas?

(R): Cuanto más tiempo te des para realizar una tarea, más tiempo vas a tardar. Yo siempre he sido el tipo de persona que procrastinaba muchísimo, pero al entrar en la carrera, me di cuenta de que, si no tenía una carga de trabajo detrás de mí pendiente, nunca acabaría haciendo nada.

Y, cuando paso de trabajar para grandes empresas a colaborar con comercios locales por mi cuenta, me doy cuenta del sacrificio que hacen muchos autónomos que están empezando.

Además, para mí, trabajar con pequeños comercios es algo natural, porque lo he vivido desde mi infancia. -Perdón Batman, pero para mí estos son los verdaderos héroes, los que se levantan cada día y abren sus pequeños comercios para sacar adelante a sus familias-. Ayudarles a crecer con los conocimientos que he adquirido, tanto en la carrera como fuera de ella, es una de las mayores motivaciones para no desperdiciar el tiempo.

Por eso, mi clave para compatibilizar todo está en saber decir que no a las cosas en las que no crees realmente para poder darle tiempo y energía a lo que de verdad te importa.

 

(P): Eres delegado de Ingeniería Informática desde que comenzaste la carrera y, actualmente, delegado de la Facultad de Informática. Has sido presentador de UPSA Fest y también has participado en Aula, la Feria de Universidades de IFEMA. ¿Qué implica para ti esta representación?

(R): Ha sido una de las experiencias clave de mi vida universitaria, ya que no lo busqué directamente, sino que se fue dando de forma natural y resultó ser una de las mejores cosas que me han pasado.

Participar y conocer tan de cerca la Universidad y entender cómo funcionan sus diferentes órganos me ha hecho comprender el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de cada actividad que se hace.

La Universidad se ha convertido en mucho más que un lugar al que vas a clase y te olvidas. Todas estas experiencias me han abierto puertas a oportunidades que no habría alcanzado por mi cuenta. Esto, una vez más, me confirma lo importante que es estar presente. Porque si te aseguras aparecer todos los días, nunca te perderás ese día de suerte.

 

Entrevista completa en UPSA

Estudiantes de la UAB ganan la fase europea de la Huawei ICT Competition y acceden a la final mundial a Shenzhen

Los participantes de la Escuela han logrado la primera posición europea en la Huawei ICT Competition 2025-2026 en la categoría de Computing, un éxito que les sitúa entre los mejores equipos universitarios del mundo y les da acceso a la final internacional que se celebrará a Shenzhen (China) el próximo mes de junio.

L’equip ERROR404, formado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha conseguido la primera posición europea en la categoría de Computing de la Huawei ICT Competition 2025-2026, una de las competiciones universitarias más prestigiosas a escala internacional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Este resultado les otorga la clasificación para la final mundial, que se celebrará del 2 al 6 de junio a Shenzhen (China), donde representarán a Europa y competirán con los equipos ganadores de las diferentes regiones del mundo, en un encuentro que reunirá la élite internacional del ámbito TIC.

La Huawei ICT Competition es un certamen internacional impulsado por Huawei con el objetivo de fomentar el talento digital, la excelencia académica y la innovación entre estudiantes universitarios. En la edición 2025-2026 han participado más de 220.000 estudiantes de más de 2.000 universidades de más de 80 países y regiones, consolidándola cómo una de las principales competiciones tecnológicas del sector TIC a escala global.

La competición se estructura en tres fases —nacional, regional y mundial— y combina pruebas individuales y por equipos. En la fase regional europea, los participantes tienen que resolver en un tiempo limitado escenarios tecnológicos de alta complejidad, que incluyen el despliegue y la configuración de infraestructuras de sistemas, bases de datos y entornos de computación avanzada.

En este contexto exigente, el equipo de la UAB, integrado por Josep Bonet (cuarto curso del grado en Inteligencia Artificial), Ayman Bouazza (tercer curso del grado en Ingeniería Informática) y Wenqiang Ruan (primer curso del mismo grado), ha obtenido la mejor puntuación de su categoría a escala europea. El equipo ha sido preparado y tutorizado por el Dr. Daniel Franco, profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la UAB. Su participación en el Computing Track ha consistido a superar pruebas teóricas y prácticas de gran exigencia técnica, trabajando con entornos profesionales de línea de pedidos y resolviendo incidencias en sistemas reales.

Los participantes han tenido que configurar y optimizar infraestructuras basadas en tecnologías como openEuleropenGauss y Kunpeng, demostrando competencias avanzadas en administración de sistemas, bases de datos y arquitectura de computadores. El equipo ha logrado una puntuación total de 943 puntos, con resultados destacados en todas las pruebas: 500 puntos en openEuler, 272 en openGauss y 171 en Kunpeng.

Aquest èxit és el resultat d’una combinació de preparació tècnica intensiva, capacitat de treball en equip i una execució rigorosa sota pressió de temps, així com del suport acadèmic i institucional rebut durant tot el procés de preparació.

El reconocimiento obtenido sitúa la Escuela de Ingeniería de la UAB en una posición destacada dentro de la escena internacional de la formación tecnológica y refuerza la proyección del talento universitario del centro en competiciones de alto nivel. La fase final de la competición será una oportunidad única para medirse con los mejores equipos universitarios de todo el mundo y mostrar el nivel de la ingeniería catalana a escala global.

Fuente: UAB

Robots ‘made in Madrid’ que recolectan fruta con inteligencia artificial: «Detectan la humedad, la maduración y los niveles de azúcar»

Rubén Miranda es la mente pensante detrás de Mifood Robots, una de las 15 ‘startups’ más innovadoras de España en tecnología agroalimentaria según AgroBank

Rubén Miranda, graduado en Ingeniería Informática y Robótica por la Universidad Carlos III de Madrid, es uno de los responsables de que hoy en las plantaciones haya robots en vez de recolectores. “Mi familia se dedica a la agricultura, con fincas y huertos en Madrid y Castilla-La Mancha. Siempre tuve claro que quería ayudar al sector, desarrollando soluciones a los problemas con la mano de obra y el alto coste salarial”, cuenta. Fundó Mifood Robots en 2022 al darse cuenta de que, quienes trabajan como programadores informáticos, estaban siendo reemplazados por programas y algoritmos: “Hay compañías despidiendo al 40% de sus empleados, así que decidí buscar un plan B para estar a la vanguardia”. Miranda creó robots autónomos que recolectan fruta y verdura con inteligencia artificial y su startup ha sido elegida por AgroBank como una de las 15 más innovadoras de España en tecnología agroalimentaria.

“Hemos creado un algoritmo a base de IA que usa un procesador, una tarjeta gráfica, con el objetivo de armonizar todas las imágenes y detectar qué frutos tienen el color correspondiente al que quiere el agricultor, en base a la forma, el tamaño y el color. También hay una versión avanzada del robot, con cámara hiperespectral, capaz de percibir el nivel de humedad, azúcar y maduración de la fresa”, relata el joven. Por el momento hay cuatro robots en funcionamiento en diferentes puntos del país: Lérida, con la recolecta de manzanas y peras; y Huelva y País Vasco para la fresa. Cada proceso es diferente, aunque todos comienzan con un análisis de las necesidades del agricultor. “Necesitamos saber las dimensiones de la cosecha, el terreno o la inclinación, entre otras cosas. Hacemos un presupuesto en menos de 24 horas y llevamos a cabo un plan de virtualización y generación de mapas para que la máquina tenga acceso a toda la información de la granja y recolecte de forma eficiente.

Noticia completa en El Periódico de España

Ernesto Pimentel Sánchez galardonado con el premio AUDAZ-UMA al docente más comprometido con la inclusión

El pasado 13 de abril, el catedrático de la ETS de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel Sánchez, fue galardonado con el premio AUDAZ-UMA al docente más comprometido con la inclusión. La Asociación AUDAZ-UMA, Asociación de Universitarios con Discapacidad UMA, por los Derechos, la Accesibilidad y las Zonas Inclusivas, es la primera asociación de universitarios con discapacidad creada por y para estudiantes con discapacidad de la UMA.

Ernesto es miembro honorario de CODDII como antiguo presidente de la entidad.

¡Enhorabuena!

Fuente: UMA

AEPIA convoca la III edición de sus premios al mejor TFG y TFM en Inteligencia Artificial

La Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) ha abierto la convocatoria 2026 de los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) y al Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM), dirigidos a reconocer la excelencia en trabajos universitarios relacionados con el ámbito de la Inteligencia Artificial.

La iniciativa, que alcanza este año su tercera edición, está orientada a promover la divulgación de proyectos desarrollados por estudiantes e investigadores e investigadoras en formación, así como a impulsar sus capacidades de comunicación científica y transferencia de conocimiento.

Los premios están abiertos a trabajos vinculados con cualquiera de las áreas temáticas recogidas en los tópicos de CAEPIA 2026, la conferencia de referencia de la asociación.

Podrán presentar candidatura estudiantes de cualquier nacionalidad que hayan defendido su TFG o TFM en una universidad española entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de julio de 2026.

Premios

La convocatoria contempla los siguientes reconocimientos:

  • Primer premio: certificado oficial de AEPIA y dotación económica de 350 € para el mejor TFG y el mejor TFM.
  • Segundo premio: certificado oficial y 150 € para el segundo mejor TFG y TFM.
  • Tercer premio: certificado oficial.

Además, se concederán menciones especiales en áreas específicas de Inteligencia Artificial, dotadas también con certificado oficial y un premio de 150 € para autores/as y tutores/as.

Fechas clave

  • Recepción de candidaturas: hasta el 31 de julio de 2026.
  • Notificación de resultados: 30 de septiembre de 2026.
  • Entrega de premios: durante CAEPIA 2026, que se celebrará en Jaén del 11 al 13 de noviembre de 2026.

Toda la información sobre las bases de la convocatoria y el procedimiento de envío de candidaturas puede consultarse en la web oficial de CAEPIA 2026

SCIE impulsa un libro sobre los orígenes de la informática en España y abre una encuesta para su edición impresa

La Sociedad Científica Informática de España ha impulsado la edición de una obra de referencia que recorre los orígenes y el desarrollo de la informática en nuestro país. Bajo el título Cerebros electrónicos. Historia de los orígenes de la Informática en España, el libro propone una mirada rigurosa y multidisciplinar a una de las transformaciones tecnológicas más relevantes del siglo XX.

El proyecto editorial se encuentra actualmente en fase de planificación de su tirada en papel. Por este motivo, desde SCIE se ha habilitado una breve encuesta dirigida a la comunidad académica y profesional con el objetivo de estimar el interés en la adquisición del libro, tanto a título individual como institucional. La edición impresa tendrá un coste aproximado de 25 euros, mientras que la versión electrónica estará disponible por 20 euros.

La publicación aborda la llegada del ordenador electrónico moderno desde sus primeros desarrollos en Estados Unidos y Europa hasta su implantación en España, integrando perspectivas que van desde la historia de la ciencia y la tecnología hasta su impacto económico, social y cultural. A lo largo de sus capítulos, la obra analiza tanto el papel de figuras pioneras como José García Santesmases como el de instituciones, universidades y empresas que resultaron clave en la consolidación de la informática en nuestro país.

El índice del libro refleja esta amplitud temática, con contenidos que recorren desde la evolución de las distintas generaciones de ordenadores y el desarrollo del software, hasta el contexto económico y científico de la España del siglo XX. Asimismo, se detiene en aspectos como la incorporación de la informática en la administración pública y la empresa privada, su introducción en el ámbito universitario y los procesos de enseñanza y profesionalización asociados a esta disciplina.

Las personas interesadas en participar en la encuesta y obtener más información sobre la publicación pueden acceder al siguiente enlace:
https://www.scie.es/edicion-libro-historia-de-la-informatica/

Desde la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática se anima a la comunidad a valorar esta iniciativa, que contribuirá a preservar y difundir la memoria histórica de la informática en España, poniendo en valor el trabajo de quienes impulsaron su desarrollo.

Entrevista a Mª Carmen Romero, directora de la ETSII (US)

Carmen Romero aspira a la reelección para consolidar un proyecto de transformación marcado por la llegada de la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y una conexión estratégica con el sector productivo.

Tras cuatro años de intensa actividad que han situado al estudiantado en el centro y han reforzado la proyección internacional de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII), Mari Carmen Romero encara el proceso electoral del próximo 12 de mayo con un objetivo claro: no dejar el proyecto a medias. En esta entrevista, la candidata repasa los logros de una gestión que ha apostado por la vanguardia académica -con nuevos grados en IA y Ciberseguridad- y reflexiona sobre el papel de la universidad pública como motor de equidad y soberanía tecnológica. Desde la ética en el diseño de algoritmos hasta el reto de atraer talento femenino, Romero dibuja una Escuela abierta, ágil y comprometida con mejorar la vida de las personas a través de la tecnología.

Pregunta (P): ¿Qué balance hace de su gestión como directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla en estos años?

Respuesta (R): Considero que ha sido una etapa de transformación. Hemos reforzado nuestra oferta académica con el nuevo Grado de Ingeniería Informática – Inteligencia Artificial, hemos fortalecido nuestra conexión con nuestro entorno local, nacional e internacional, con las empresas, con las administraciones públicas, hemos impulsado un ecosistema que propicia las redes de investigación y transferencia y, además, hemos puesto al estudiantado en el centro, no sólo dándoles más oportunidades de complementar su formación en el extranjero, sino generando en el día a día un espacio de convivencia universitaria. Creo que hoy somos una escuela más abierta, más conectada, y más relevante.

P: ¿Por qué decide presentarse a la reelección?

R: Sencillamente porque el proyecto no está acabado, y está en su mejor momento. Acabamos de solicitar el informe previo del nuevo Grado en Ingeniería Informática – Ciberseguridad, cuya implantación está prevista para el curso 2027/2028, estamos en plena revisión del Grado de Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas (donde vamos a incorporar la ciencia del dato) y del Grado de Ingeniería de la Salud (que compartimos con la Universidad de Málaga), y tenemos previsto actualizar el Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores (donde vamos a incorporar IoT y computación cuántica). Estos cuatro años hemos estado trabajando para construir bases sólidas que nos permitan avanzar como centro referente de la formación universitaria y de la investigación en ingeniería informática, y ahora toca consolidar las distintas iniciativas que hemos puesto en marcha, y escalar su impacto. La ingeniería informática vive un momento clave y nuestra escuela debe estar liderándolo como referente del sector.

P: ¿Cómo está impactando la inteligencia artificial en la formación del estudiantado?
R: Efectivamente, la IA no es una asignatura más, es un cambio de paradigma. Queremos integrarla de forma transversal, desde la programación hasta la ética, no sólo con la implantación del nuevo grado, sino con múltiples actividades complementarias que organizamos a lo largo del curso académico. Queremos que nuestro estudiantado no solo use la IA, sino que la entienda, la cuestione y la diseñe de una manera responsable.

P: En un contexto de crecientes ciberataques, ¿qué papel debe jugar una escuela de ingeniería informática?

R: La ciberseguridad ya no es sólo un área especializada, es una necesidad básica. Queremos formar profesionales que no solo construyan tecnología, sino que la hagan segura desde el diseño. Es absolutamente estratégico formar talento en ciberseguridad porque significa contribuir a la soberanía tecnológica y a la confianza de la ciudadanía.

P: ¿Están preparados los egresados para el mercado laboral?

R: Sí, y cada vez más. Gracias a las alianzas que hemos reforzado en estos últimos años, nuestro estudiantado no solo encuentra empleo, sino que lo hace en sectores estratégicos y con alta cualificación. Aun así, no nos conformamos, queremos que también creen empresas, lideren proyectos y generen impacto social, por eso hemos hecho un esfuerzo importante en desarrollar iniciativas que fomenten el emprendimiento.

P: La informática sigue teniendo un reto en atraer talento diverso, especialmente femenino. ¿Qué están haciendo en relación con esto?

R: No podemos permitirnos perder talento por falta de referentes o por la normalización de los sesgos que provienen de los estereotipos. Estamos trabajando a través de múltiples iniciativas de divulgación desde etapas tempranas, en colaboración con los centros escolares de primaria, secundaria y FP, visibilizando modelos y creando entornos inclusivos. La tecnología del futuro será diversa o no será.

P: ¿Está la escuela conectada con los problemas reales de la sociedad?

R: Por supuesto. Escuchamos a nuestro entorno y actuamos, no sólo con el sector privado, sino con las administraciones públicas y también con el tercer sector, actuando con responsabilidad social y alineándonos con los objetivos de desarrollo sostenible. La ingeniería informática ya no es solo tecnología, es una herramienta transversal para resolver problemas complejos y mejorar la vida de las personas. La tecnología siempre al servicio de las personas.

P: ¿Qué papel juega la informática en sectores como la salud?

R: Es estratégico como sociedad. Desde la IA aplicada al diagnóstico hasta la gestión sanitaria inteligente. La colaboración entre ingeniería y medicina ya no es opcional, es imprescindible, como así lo demuestra el volumen de investigaciones y proyectos de transferencia realizados por nuestro profesorado en este ámbito y que hemos visibilizados en las múltiples jornadas, ponencias y seminarios celebrados en nuestra Escuela, incluyendo colaboraciones con las cátedras de empresa, tales como Sociedad Digital de Indra-Minsaid, Inteligencia en la Red de Telefónica, IA y sostenibilidad de Google y USECHIP de la Universidad de Sevilla.

P: ¿Qué papel debe jugar la universidad pública en este contexto tecnológico?

R: La universidad pública debe ser garante de conocimiento riguroso, así como también motor de innovación y equidad. Nuestro compromiso es formar talento excelente sin dejar a nadie atrás, y desde luego, para eso, es necesaria una financiación a la altura de lo que la sociedad demanda de nosotros, sin recortes, y así lo reivindicaremos siempre.

P: ¿Cuáles son los principales retos para los próximos años?

R: El principal reto, y más inmediato es, precisamente, mantener la calidad de la enseñanza y la investigación de nuestro centro, siempre, e independientemente de las diatribas políticas o de las restricciones presupuestarias que pueda o no haber. Aparte, como universidad y como escuela de ingeniería informática, destacaría tres retos fundamentales: ser suficientemente ágiles para poder adaptarnos a la velocidad de los cambios tecnológicos de nuestra realidad, tener la capacidad de atraer (y retener luego) talento para el necesario relevo generacional, y tener los recursos para reforzar, aún más si cabe, nuestro impacto internacional: conseguir ampliar las oportunidades de nuestra comunidad. Todo ello, claro, sin perder nuestra identidad como institución pública comprometida con el desarrollo de la propia sociedad en la que estamos.

P: ¿Qué le diría a la comunidad universitaria de cara a las elecciones?

R: Que este proyecto es colectivo. Hemos avanzado mucho juntos y ahora tenemos la oportunidad de dar un salto cualitativo. Mi compromiso es seguir escuchando, sumando y liderando con responsabilidad, pero es imprescindible el respaldo de nuestra comunidad, por ello les pido que participen masivamente en este proceso democrático y que se acerquen a las urnas el 12 de mayo.

P: ¿Qué autocrítica hace de su gestión?

R: Las y los profesionales de la informática conocemos muy bien esto de la mejora continua y, por supuesto, siempre hay margen de mejora. Aunque hemos potenciado los canales de comunicación en la escuela, diría que necesitamos una comunicación aún mas eficaz con el estudiantado: el nuestro es un estudiantado enormemente comprometido con su escuela, pero hay que hacer que lo sea aún más. Evidentemente, esta es una cuestión clave en este y todos los centros, y tampoco nosotros somos ajenos a realidades de nuestra sociedad (como la infoxicación, bulos, etc.), pero estoy convencida de que, si seguimos trabajando en esta línea, la información llegará a todos y todas de nuestra comunidad. Por otro lado, paralelamente, tenemos que seguir trabajando para agilizar procesos internos, soy consciente, que aún resultan tediosos tanto para el personal de la escuela, como para el estudiantado.

Fuente: El Plural

El campus de Ourense celebró su primer Torneo Robótico de la Escuela Superior de Ingeniería Informática

La cita reunió a siete equipos, formados por cuatro estudiantes cada uno, que compitieron con robots diseñados, montados y programados por ellos mismos a lo largo de su formación.
El campus de Ourense acogió esta semana por la tarde la primera edición del Torneo Robótico de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESEI Robotics Tournament), una iniciativa impulsada por alumnado y profesorado del Grado en Inteligencia Artificial. La cita reunió a siete equipos, formados por cuatro estudiantes cada uno, que compitieron con robots diseñados, montados y programados por ellos mismos a lo largo de su formación.

La actividad surge en el marco de la asignatura de Robótica Basada en el Comportamiento, de cuarto curso, y nace con la voluntad de llevar el aprendizaje más allá del aula. Según explican desde la organización, el torneo sirvió para convertir la robótica en un espacio práctico de innovación y trabajo colaborativo. Además, se basó en el modelo CDIO (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar), una metodología que promueve el aprendizaje a través de la resolución de retos reales y el desarrollo completo de proyectos, desde la idea inicial hasta su puesta en funcionamiento.

La propia organización del evento estuvo en manos del alumnado de la asignatura, lo que les permitió reforzar habilidades como la planificación, la coordinación y la gestión de proyectos complejos. El torneo contó también con la supervisión del grupo de Innovación Docente en Tecnología e Inteligencia Artificial y con la colaboración de distintas entidades como Developer Group Ourense, la asociación Auria y la empresa Binarial.

La competición se desarrolló en la entrada del edificio Politécnico, donde los equipos tuvieron que superar diferentes pruebas técnicas que pusieron a prueba la precisión y la capacidad de adaptación de los robots. Entre los retos destacaron circuitos de seguimiento de línea con obstáculos, navegación por laberintos, ejercicios de precisión y combates de sumo robótico.

Los equipos ganadores fueron reconocidos con premios y material de iniciación a la robótica, en una jornada que destacó por el nivel técnico y el espíritu colaborativo de los participantes. Desde la organización agradecieron el apoyo de la dirección y del equipo de la ESEI en esta primera edición, que consideran un paso más en el impulso de una formación universitaria práctica y orientada a los desafíos tecnológicos actuales. El torneo nace así con la intención de consolidarse como una referencia en las actividades de innovación docente y en la promoción de la robótica en el ámbito universitario.

Fuente: Ourensexa.com

La ESI de Cádiz acoge el III Regional Andaluz de Ada Byron con éxito de participación de la UCA

La Universidad de Cádiz ha protagonizado una destacada participación en la III edición del Regional Andaluz de Ada Byron, celebrada recientemente en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del Campus de Puerto Real. Este concurso de programación competitiva, dirigido a estudiantes de Ingeniería Informática, ha reunido a un total de 71 equipos, casi el doble que en la edición anterior, lo que evidencia el creciente interés por este tipo de iniciativas en el ámbito universitario.

En representación de la UCA han participado seis equipos, cuatro más que el año pasado, cubriendo las tres categorías del certamen: primer curso (categoría A), segundo curso (categoría B) y cursos superiores (categoría C). Este incremento refleja el compromiso del alumnado con la mejora de sus competencias en algoritmia y resolución de problemas, así como el impulso institucional por fomentar este tipo de actividades formativas.

En categoría A, la Universidad de Cádiz participó con los equipos El hambre, las ganas de comer y el postre, compuesto por Iker Barrero, Alberto García y Manuel Patrón; y Los tres yusis, formado por Ismael Laínez, José Miguel Pérez y Ulises Rodríguez. En la categoría B, compitieron Pequeños demoniO(S), con Raúl Alemán, Lester Adrián Arencibia y Carlos Sibón; y Sockeh, integrado por Guillermo León Alcántara, Mireya Romero García y Francisco Ramón Sáez. Por su parte, en la categoría C, participaron dos equipos: AutismO(n), de Carmen Gamaza, Óscar Ortega y Roberto Sanjuan; y Mesopotámicos, con la participación de Daniel Chaves, Enrique Dávila y Alex Pérez.

El concurso Ada Byron tiene como objetivo incentivar la participación en competiciones de programación y acercar al estudiantado a dinámicas similares a las del International Collegiate Programming Contest (ICPC), uno de los referentes internacionales en este ámbito. Durante la prueba, los equipos deben resolver distintos problemas mediante código, evaluados automáticamente por un sistema que valora tanto la corrección como el tiempo empleado.

Tres de los equipos consiguieron situarse en el top 10 de su categoría. En concreto, AutismO(n) quedó décimo de su categoría C y decimocuarto de la general; Pequeños demoniO(S) fue segundo de la categoría B y undécimo en la clasificación general; y Mesopotámicos logró el segundo puesto, tanto en la clasificación de su categoría como en la general.

La celebración de esta tercera edición en la UCA consolida a la Escuela Superior de Ingeniería como un espacio de referencia para la promoción del talento tecnológico y el desarrollo de habilidades clave en el ámbito de la informática. Además, el aumento de la participación confirma la buena acogida de una iniciativa que combina aprendizaje, competición y trabajo en equipo.

Fuente: Universidad de Cádiz

La Universidad de Granada y Amazon lanzan el “Verano Amazon-UGR” con tres campus tecnológicos para escolares

El nuevo Campus Amazon-UGR STEM se suma al consolidado Campus Infantil de Software Libre y al programa para chicas “Seré Ingeniera”

La Universidad de Granada y Amazon presentan la primera edición del programa “Verano Amazon-UGR”, una iniciativa formativa dirigida a escolares de entre 7 y 14 años que combina aprendizaje, tecnología y diversión durante el periodo estival. Este año, el programa incorpora como principal novedad el Campus Amazon-UGR STEM, que se suma a los ya consolidados Campus Infantil de Software Libre y Campus para Chicas “Seré Ingeniera”.

El nuevo Campus Amazon-UGR STEM se celebrará del 22 de junio al 3 de julio en la Facultad de Ciencias. En esas mismas fechas tendrá lugar también el primer turno del Campus Infantil de Software Libre, que continuará con un segundo turno del 6 al 17 de julio, de lunes a viernes. Tanto este último como el campus “Seré Ingeniera” se desarrollarán en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones.

En cuanto a los contenidos, el XIX Campus Infantil de Software Libre incluye actividades de iniciación a la programación, manejo de herramientas básicas de ofimática, robótica y hardware. Por su parte, el Campus Amazon-UGR STEM amplía la oferta con propuestas orientadas a acercar la ciencia a los escolares mediante experimentos y talleres en áreas como óptica, zoología, matemáticas, física, o química, entre otras disciplinas.

Los tres campus cuentan con la subvención de la Cátedra de Empresa Amazon-UGR, consolidando así la colaboración entre la universidad y el ámbito tecnológico para fomentar vocaciones científicas y digitales desde edades tempranas.

El precio de los campus infantiles es de 150 euros, mientras que el campus para chicas “Seré Ingeniera” es completamente gratuito. Las inscripciones para los campus infantiles se abrirán el próximo 6 de mayo a través de la web https://campusinfantilsl.ugr.es.

Los escolares que pertenezcan a una unidad familiar de trabajadores de la Universidad de Granada podrán solicitar la ayuda del Gabinete de Acción Social, que subvenciona el 50% del precio de la matrícula en cualquiera de los dos campus infantiles. El resto de escolares podrán optar a una beca Amazon que igualmente costeará el 50% del precio de la matrícula.

El XIX Campus Infantil de Software Libre y el XII campus “Seré Ingeniera” están coordinados, como en ediciones anteriores, por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, dirigida por el profesor Pablo García Sánchez. Por su parte, el nuevo Campus Amazon-UGR STEM está coordinado por la profesora Nuria Rico, responsable de la dirección de la cátedra junto con el profesor Óscar Cordón.

Con esta oferta, la Universidad de Granada refuerza su compromiso con la divulgación científica, la igualdad de oportunidades y el impulso del talento joven en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en un entorno educativo innovador y adaptado a las nuevas demandas sociales.

El Campus Amazon-UGR STEM se enmarca dentro del Compromiso de Amazon por la Educación Tecnológica en España, formalizado a principios de 2025 con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, para formar a 500.000 estudiantes del país en habilidades digitales y tecnológicas para 2027.

Fuente: UGR