El profesor de la Universidade da Coruña (UDC) Carlos Gómez Rodríguez acaba de lograr el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Andresa Casamayor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El investigador fue reconocido «por la originalidad y el impacto de sus aportaciones al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a entornos digitales propios de la inteligencia artificial», señala la nota emitida por el Ministerio.
Para Carlos Gómez «este premio es un reconocimiento que no esperaba y que siempre es bienvenido». Su trayectoria investigadora ahonda en el Procesamiento del Lenguaje Natural, en particular de análisis sintáctico, con el que se «contribuye a que los ordenadores puedan trabajar con el lenguaje humano, de forma que se comuniquen con nosotros de forma más efectiva», explica.
«El desarrollo de sistemas de procesamiento del lenguaje multilingües y eficientes es especialmente importante para lenguas que no cuentan con grandes mercados o abundancia de recursos, como es el caso del gallego», incide el investigador.