Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Concurso por equipos con premios de hasta 800 euros para las mejores soluciones para la ciudad de Segovia

Cartel Hackerfest Segovia

La UVa y el Ayuntamiento de Segovia convocan un concurso por equipos con premios de hasta 800 euros para las mejores soluciones sobre tratamiento de residuos, movilidad sostenible o consumo eficiente de energía y agua. 

Hasta el 2 de marzo permanece abierto el plazo para apuntarse a la segunda edición de HackerFest, un concurso impulsado por la Escuela de Ingeniería Informática del campus segoviano de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia en el que equipos multidisciplinares afrontan el reto de idear soluciones innovadoras que contribuyan a resolver distintos problemas sociales que se planteen. Para competir basta con ser mayor de 18 años y se admite toda clase de perfiles, ya se tengan conocimientos en informática o en marketing, comunicación u otros ámbitos. La inscripción es gratuita y el concurso se celebrará del 5 al 7 de marzo.

Uno de esos problemas sociales ha sido planteado por la Concejalía de Medio Ambiente: cómo elevar el grado de utilización del servicio de recogida de enseres en la ciudad, ya que en la actualidad dos de cada tres enseres no se depositan debidamente por no llamar al servicio de recogida del que dispone el Ayuntamiento. En cuanto a los otros dos retos, uno está relacionado con el uso eficiente de la energía y el agua en instituciones y edificios públicos y el otro, sobre movilidad alternativa sostenible.

HackerFest 2020 será posible gracias a la colaboración de instituciones y empresas, que aúnan fuerzas con el objetivo de fomentar el aprendizaje trabajando en equipo para la transformación de la ciudad. La Universidad de Valladolid, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el colegio profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, la multinacional Cognizant SL, la asociación ATICSE y el Ayuntamiento de Segovia firmaron el jueves el convenio de colaboración que hace posible este encuentro.

Con este concurso se consigue «crear un espacio de intercambio de conocimiento y colaboración que permite la creación de sistemas innovadores», destacó el Ayuntamiento en un comunicado.

Los interesados en inscribirse para participar entre los días 5 y 7 de marzo pueden hacerlo a través de la página web de la Escuela de Ingeniería Informática (www.inf5g.uva.es), en la webs de SegoviActiva  (www.segoviactiva.es) y Segovia Joven (www.segoviajoven.es/), o en la creada para las jornadas (http://eventos.uva.es/go/HackerFest2020).

Para las mejores soluciones se han establecido premios valorados en 800, 500 y 300 euros. A la primera edición sólo se apuntaron cuatro equipos de entre tres y cinco personas, así que este año la organización confía en ir mejorando las cifras, una vez que el concurso ya se va conociendo más.

En este sentido, la directora de la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, Amelia García, incidió en el hecho de que cualquier perfil de concursante cabe, aunque no se tengan conocimientos de informática, dado que se busca precisamente equipos multidisciplinares con perfiles que de esta forma sumen talento, que resulten complementarios. Comunicación, trabajo en equipo, resistencia al estrés o la resolución de retos en entornos de presión. Y sobre todo, diversión asegurada.

Fuente: El Día de Segovia