Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

IV Olimpiada Informática de Sevilla para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de la provincia

Olimpiada Informática de Sevilla

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla organiza la IV Olimpiada Informática de Sevilla que tiene lugar el 6 de marzo de 2020. En ella pueden participar estudiantes de centros púbicos, concertado y privados de la provincia de Sevilla, matriculados durante el curso 2019 – 2020 en Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.

Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también pueden tomar parte en la Olimpiada Informática de Sevilla estudiantes de 3º o 4º de E.S.O. de excelentes capacidades.

La participación es individual.

La prueba

La Olimpiada Informática de Sevilla consta de un conjunto de problemas, generalmente entre 4 y 6. Cada problema deberá resolverse mediante un lenguaje de programación que permita automatizar la resolución de los mismos.

Cada problema describirá un escenario en el que pretendemos que un programa informático nos ayude de alguna manera. El programa informático deberá tener unos parámetros variables que permitan a un usuario introducir información sobre el escenario particular y obtener una respuesta. Estos parámetros se definirán en un archivo de texto denominado archivo de entrada. El resultado que se espera para cada archivo de entrada es un archivo de texto de salida que ofrezca una solución correcta al problema para los parámetros definidos en el archivo de entrada.

Para cada problema se definirá un conjunto de pruebas, cada una de las cuales consta de un archivo de entrada. La solución ofrecida por los estudiantes se utilizará para generar archivos de salida que se comprobarán si son correctos o no. Los candidatos obtendrán puntos por cada prueba superada, obteniendo la puntuación máxima de cada problema en caso de superar todas las pruebas correctamente.

La plataforma Hackerrank permite automatizar todo este proceso y ofrecer información en tiempo real sobre el resultado obtenido por la solución desarrollada por cada candidato. Hackerrank es una plataforma que soporta multitud de lenguajes de programación tales como C, C++, Java o Python entre muchos otros y que permite a los candidatos aprovechar los conocimientos adquiridos en programación en esta Olimpiada.

No obstante, para la Olimpiada Española se exige el uso de C++, Java o Python (este último no es válido en la Olimpiada Internacional) por lo que se recomienda trabajar con estos lenguajes si es posible.