Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

El sistema de gestión Galén aplica inteligencia artificial para mejorar el cuidado y tratamiento de pacientes oncológicos

El sistema de gestión Galén, actualmente en funcionamiento en varios centros hospitalarios de Málaga, es el primero en nuestro país que ha logrado aplicar modelos de inteligencia artificial para mejorar la eficacia del cuidado y tratamiento de pacientes oncológicos. Se presentó a los medios el pasado mes de abril en el I Simposio de Inteligencia Artificial en Oncología Médica. El equipo responsable de su desarrollo está formado por José Jerez, catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga; Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Intercentros de Oncología Médica y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; y la doctora Nuria Ribelles, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica en el mismo hospital y quien ha ofrecido esta entrevista para Soziable.es algunos detalles sobre la historia y estado actual de Galén.

– ¿Cuándo y por qué se decidió la introducción de la inteligencia artificial en el servicio de oncología de su hospital? 

En nuestro servicio siempre hemos creído que había que registrar a todos los pacientes que íbamos atendiendo. Empezamos con ese registro a finales de los años 70. Era una base datos muy primitiva. Simplemente recogíamos el nombre, numero de historia, el tipo de cáncer que padecía y el tratamiento que iba aplicarse a cada paciente. Esta base de datos fue creciendo cada vez más, a la vez que evolucionando con diferentes formatos.

Seguir leyendo: https://www.soziable.es/entrevista-doctora-nuria-ribelles-inteligencia-artificial-oncologia

Fuente: Sociable.es