Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Estudiantes de la URJC ganadores de la National Cyberleague conocen la sede central de Huawei en China

Los alumnos ganadores de la National Cyberleague 2020 han podido visitar las instalaciones de la tecnológica asiática y algunos de los más importantes monumentos del país.

El viaje ha reunido a los ganadores de la ‘National Cyberleague’, torneo universitario de ciberseguridad organizado por la Guardia Civil de las ediciones de 2020 a la última celebrada durante este curso pasado.

Según comenta Isaac Lozano Osorio, actualmente estudiante de doctorado en la URJC pero ex alumno de grado, “hemos podido conocer la cultura y gastronomía chinas, así como monumentos como la Gran Muralla, además de conocer al ministro consejero en Beijing”. Lozano ha viajado a China junto a Javier Yuste Moure y Jakub Jan Luzcyn, ganadores de la ‘Cyberleague’ en 2020.

En un viaje organizado por la marcha china, a la primera etapa en la capital del país le siguió la visita a la sede central de Huawei, situada en Shenzhen, ciudad situada en el sur del país, cercana a Hong Kong.

“Allí hicimos contactos con personal de Huawei y tuvimos sesiones de formación sobre Inteligencia Artificial, Big Data y Cloud Computing, aprovechamos también para contactar con gente de Recursos Humanos para saber qué tipo de perfiles buscan para su empresa y nos dijeron que buscaban gente con mente abierta capaz de meterse 20 horas en un avión para conocerles”, comenta lozano.

No todos los ganadores de la National Cyberleague han acudido al viaje. Durante su estancia en Shenzhen, los estudiantes de la URJC pudieron conocer los proyectos de la marca en todas sus ramas tecnológicas, como coches autónomos y centros de datos.

Además, tuvieron la oportunidad de conocer al vicepresidente de Huawei al que le preguntaron cómo valoraban la investigación “Nos contó que identificaban proyectos por todo el mundo y apoyaban económicamente los que les interesaban”. Isaac Lozano señala, que aprovechando que iban con una traductora de Huawei España y “ante el hecho de que en Huawei España no hay división tecnológica comentamos al vicepresidente la posibilidad de apostar por la ciberseguridad (La URJC tiene un grado pionero en la universidad pública)”.

Desde el punto de vista personal, Isaac Lozano tiene previsto presentar su tesis doctoral a mediados de 2024, su objetivo es seguir investigando en la universidad.

Fuente: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)