El estudiante Javier Simancas Ruesgas ha sido galardonado con el premio especial Alan Turing dotado por la Sociedad Científica de Informática de España (SCIE) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) con un premio de 3000 euros y la realización de una estancia en un grupo de investigación de SCIE, en el marco del XXXI Certamen «Jóvenes Investigadores».
El proyecto galardonado ha sido “Prueba de concepto sobre la construcción de prótesis accesibles” y ha contado como tutor al profesor Raúl Martín Gómez, profesor y alumno del IES Pintor Antonio López de Tres Cantos (Madrid).
Tal y como describe el autor, gracias a la impresión 3D y a la electromiografía las prótesis se han desarrollado en gran medida y cuentan con numerosas funcionalidades hasta ahora impensables. El problema que presentan es su precio extremadamente elevado.
El objetivo de este proyecto es comprobar si es posible producir una prótesis funcional a partir de la impresión 3D y programación en Arduino y Android. Para ello se ha realizado un estudio del mercado actual y se ha contrastado según su relación calidad-precio. El siguiente paso ha sido seleccionar un modelo 3D gratuito, el cual se ha impreso, y se han ensamblado sus piezas y sus componentes mecánicos. A continuación, se ha elaborado una aplicación Android y un programa en Arduino que permite controlar los movimientos de la prótesis.
El desarrollo del proyecto ha resultado ser exitoso: se ha conseguido construir una prótesis con características similares a las comercializadas, con lo que se ha comprobado que es posible hacerlas accesibles mediante la impresión 3D.
El Certamen «Jóvenes Investigadores» promueve la investigación entre los jóvenes de 15 a 20 años, mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.