Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Participa en la encuesta para la estrategia europea de inteligencia artificial

La Comisión Europea está trabajando en la elaboración de la Estrategia Europea de Inteligencia Artificial. Con este fin en la pasada asamblea de la AI Alliance se abrió una encuesta para recabar la opinión europea tanto del sector específico de empresas y profesionales

que están trabajando en inteligencia artificial, como de organizaciones y personas en general en la unión europea. En principio la encuesta estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2019.

Desde la organización colegial de ingeniería informática, como miembros de la AI Alliance estamos contribuyendo a la máxima difusión y participación en esta iniciativa. Y en particular animamos a una participación española lo más intensa posible.

El objetivo de la encuesta es recabar la opinión respecto del documento de Recomendaciones sobre políticas e inversiones para una Inteligencia Artificial confiable, también presentado en la mencionada asamblea de la AI Alliance. Se trata de un borrador de 33 recomendaciones que pueden servir de guía para una inteligencia artificial confiable, que contribuya a la sostenibilidad, crecimiento, competitividad, así como la inclusión y los beneficios, protección y valorización de las personas.

La encuesta busca retornos de utilidad, relevancia, coherencia, factibilidad, gobernanza, y en general mejoras a las recomendaciones planteadas. Esta recolección y selección de opiniones y sensibilidades será una aportación fundamental para la elaboración y definición de la Estrategia Europea de Inteligencia Artificial, que se estima pueda estar disponible a final de 2019, y que integrará los elementos esenciales de una hoja de ruta de acciones, inversiones, así como un futuro marco regulatorio adecuado y confiable. Un escenario legal que permita a la UE potenciar la competitividad aprovechando la inteligencia artificial, pero que a la vez garantice los derechos de los ciudadanos.

Con este fin se ofrecen dos cuestionarios orientados a dos categorías diferentes de participantes, que se presentan a continuación con los correspondientes enlaces para participar:

Como se manifestó en una de las ideas fuerza más relevantes de la primera asamblea de la AI Alliance: La no regulación no es una opción. ¡Participa!

Fte.: CCII