Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La importancia de que las niñas jueguen a ser ingenieras

En España, en las disciplinas STEM, la mujer representa el 36% de estudiantes, el 37% de las tesis leídas, el 30% del personal docente y de investigación (PDI) y el 23% de la cátedra. A medida que la mujer avanza en su carrera profesional en la universidad, es decir, que tras su graduación hace un doctorado, es profesora e investigadora y llega a lograr una plaza de catedrática, su presencia es menos representativa.

En España, por ámbitos de conocimiento vinculado a las STEM, Biología (62%), Química (55%) y Arquitectura (50%) son los que tienen mayor presencia de la mujer en las aulas, mientras que Ingeniería Informática (14%), Ingeniería Mecánica (17%) e Ingeniería Eléctrica (19%) son los que menos matriculadas tienen.

En un debate organizado por la Fundación CYD sobre el talento en el ámbito tecnológico, la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, destacó la importancia de reforzar en la edad temprana la afinidad de las mujeres por las disciplinas vinculadas a la ingeniería. “En la etapa escolar, si una niña quiere ser ingeniera y no está muy segura, sin un refuerzo de sus educadores y de su familia, probablemente descartará la idea”.

Por su parte, Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, remarcó que ese refuerzo puede venir con el ejemplo de otras mujeres: “Tenemos que crear entornos de confianza seguros donde las chicas puedan conocer en las escuelas el testimonio de mujeres ingenieras que son felices con sus profesiones”. Por su parte, el grupo Lego lanzó este martes, para conmemorar el Día Internacional de la Niña, una nueva campaña, Let’s keep them Curious! (¡Mantengamos su curiosidad!), para animar a las niñas a inclinarse por las materias y carreras STEM. A través de cinco actividades, pretende inspirar a los padres para que sigan fomentando el interés de las niñas mediante la exploración de divertidos desafíos con ladrillos de la firma.

Fuente: El País