Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La Universitat Politècnica de València aprueba la creación del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial

La Universitat Politècnica de València ha aprobado en Consejo de Gobierno la creación del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (IVIIA), una estructura de I+D+i que agrupará a 79 investigadores de la UPV y sumará, en global, más de 100 sexenios. El nuevo instituto tendrá como director al catedrático Vicent Botti, Premio Nacional de Informática en 2018.

El catedrático Vicent Botti, Premio Nacional de Informática en 2018, será el director técnico del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (IVIIA).

El IVIIA se propone como misión producir avances significativos en el campo de la inteligencia artificial. En concreto, pretende desarrollar nuevos métodos y técnicas de aprendizaje automático, aplicaciones innovadoras en el big data, procesamiento del lenguaje natural, visión artificial, robótica, cooperación hombre-máquina…

La creación de este instituto viene motivada por la necesidad de reunir en un solo centro de referencia a los diferentes grupos de investigación que operan en la UPV en este campo. Y es que se trata de equipos de investigadores referentes en IA a nivel nacional e internacional cuyos resultados vienen avalados por una amplia producción científica.

El nuevo IVIIA se ubicará provisionalmente en los espacios del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC), y según su responsable, permitirá acceder a proyectos de mayor envergadura. “Es objetivo prioritario la transferencia de tecnología y el trabajo directo con la industria”, según se indica en la memoria aprobada.