Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La UPSA acoge una nueva edición de Salamanca Tech centrada en la tecnología y el emprendimiento

La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido esta mañana una nueva edición de Salamanca Tech, a través de la jornada sobre Tecnología y Emprendimiento ‘Conectando ideas para moldear el futuro’. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el Rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama, han inaugurado este encuentro dirigido a alumnos de la Facultad de Informática.

Esta jornada, dirigida a alumnos del área de Informática de la Universidad, ha permitido que conozcan las distintas posibilidades de emprendimiento que ofrecen las nuevas tecnologías, como se puso de manifiesto en la mesa redonda integrada por Encarna Beato Gutiérrez, vicedecana de la Facultad de Informática de la UPSA; Fernando Galindo Rubio, profesor titular y decano de la Facultad de Comunicación de la UPSA; Santiago González Izard, director de Arsoft; María de Miguel Hernández, ejecutiva de Undanet; y Beatriz García Miguélez, vicepresidenta de la Asociación de Empresarias de Salamanca.

En el acto inaugural, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por el talento, en torno a un modelo basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde, facilita la creación de empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar en la ciudad su vida profesional.

Tech_2.jpeg

Con la estrategia de ciudad Salamanca Tech, la nueva industrialización de Salamanca se asienta en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas.

Entre estas infraestructuras, el alcalde ha señalado la actividad del Centro de Formación y Emprendimiento TORMES+, por cuyos cursos y actividades han pasado ya más de 5.000 personas, y el futuro Espacio de Innovación Tecnológica anexo a este inmueble. Este espacio de innovación será la sede del nuevo Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital, donde se generará una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas, para aplicar la robótica, la realidad mixta y la impresión 3D de última generación o la creación de ‘gemelos digitales’ a la carta para empresas de ámbitos tan diversos como la medicina o logística. De esta manera, se generará en Salamanca un ecosistema de emprendimiento en innovación, que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y empresarial, especialmente de las startups y pymes.

Tech_3.jpeg

Por su parte, Santiago García-Jalón ha ejercido como anfitrión de la jornada y ha hecho hincapié en que “a la Universidad Pontificia de Salamanca nos enorgullece ser custodios del conocimiento y promotores del pensamiento crítico. Hoy, al abrir las puertas a esta jornada de Salamanca Tech, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y apostamos por la retención del talento en nuestra ciudad”, ha subrayado.

El Rector ha destacado el papel de la Facultad de Informática, que lleva contribuyendo a la sociedad y a la ciudad más de treinta años, en los cuales ha participado activamente en proyectos sociales y empresariales para mejorar la vida de las personas. «Esta Facultad cuenta con más de 5.000 egresados, siendo durante algunos años la más grande de España. Además, muchos de ellos han sido pioneros en el área del emprendimiento, alcanzando la figura del CEO empresarial», ha enfatizado.

Mesa redonda de tecnologías y emprendimiento

La mesa redonda, moderada por la vicedecana de la Facultad de Informática, Encarna Beato, ha abordado cuestiones como el futuro sobre tecnologías de realidad aumentada, virtual y mixta con IA, el grado de madurez digital de las empresas salmantinas y el emprendimiento de los jóvenes con empresas que apuestan por las nuevas tecnologías.

Tech_5.jpeg

Los conferenciantes han finalizado sus intervenciones aportando consejos a los jóvenes asistentes sobre sus carreras profesionales y la cultura emprendedora.

Fuente: Universidad Pontificia de Salamanca