Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Los informáticos gallegos conceden su máxima distinción a la catedrática Amparo Alonso

Amparo Alonso (Vigo, 1963), que acaba de ser elegida miembro del Comité de Ética de la Investigación de España, ha obtenido un nuevo reconocimiento: el premio Colegiado de Honor que otorga el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia.

El jurado la considera merecedora del galardón por ser «una de las máximas figuras y pioneras en España en el uso de la inteligencia artificial aplicada a las ciencias sociales».  Su trabajo se ha centrado en tres grandes bloques temáticos: los aspectos básicos de la inteligencia artificial, los esquemas y modelos de aprendizaje automático y la ingeniería del conocimiento. 

La escuela también destaca su trabajo en la promoción de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre niñas y adolescentes.

“Es una institución a nivel nacional e internacional en el campo de la inteligencia artificial, y no solo en su desarrollo, sino en el establecimiento de principios éticos. 

Fue fundamental para conseguir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en Galicia”, destaca el presidente de la escuela, Fernando Suárez.

Noticia completa: La voz de Galicia