Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Olimpiada de Informática de Asturias 2021

Los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática, Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática (COIIPA y CITIPA) junto con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo anuncian la apertura de la inscripción para la décima edición de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias.

Modalidades y desarrollo

La organización de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias ha decidido, ante la situación creada por la epidemia COVID-19, modificar la celebración de la Olimpiada a un nuevo formato no presencial y se realizará de forma online los días 23 y 30 de abril de 2021.

La Olimpiada consta de dos modalidades:

  • MODALIDAD SENIOR: Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • MODALIDAD JUNIOR: ESO.

Los y las participantes realizarán una serie de pruebas diseñadas por profesores de la Universidad de Oviedo que también calificarán los resultados. Habrá premios para los mejores clasificados de cada modalidad.

Inscripción y programa

Más información

La ACM y la IEEE Computer Society han publicado Computing Curricula 2020 (CC2020): Paradigms for Global Computing Education .

La ACM y la IEEE Computer Society han publicado Computing Curricula 2020 (CC2020): Paradigms for Global Computing Education. Desarrollado por un grupo de trabajo de 50 miembros provenientes de 20 países, CC2020 describe las recomendaciones internacionales para los títulos de licenciatura en informática.

Diseñado para ser integral, CC2020 delinea los últimos planes de estudio para disciplinas de computación que incluyen ingeniería informática, informática, sistemas de información, tecnología de la información e ingeniería de software. CC2020 se basa en un informe CC2005 al incluir nuevas disciplinas como la ciberseguridad y la ciencia de datos, así como otros complementos importantes que reflejan la dinámica cambiante de la informática, la investigación en educación informática y el lugar de trabajo. Estas incorporaciones incluyen:

  • Transición del aprendizaje basado en el conocimiento al aprendizaje basado en competencias.
  • Expandir diagramas y visualizaciones curriculares y de competencias.
  • Establecer un sitio web interactivo que llevará los resultados de CC2020 al uso público.
  • Trazar un marco para futuras actividades curriculares.

CC2020 también contiene características especiales orientadas a hacer que el informe sea accesible a una amplia audiencia. Por ejemplo, el informe incluye herramientas de visualización y diagramas que muestran las similitudes y diferencias entre dos disciplinas informáticas para los futuros estudiantes, así como otros elementos visuales que brindan un amplio conjunto de perspectivas sobre la disciplina informática. Además, el Grupo de Trabajo CC2020 espera que un sitio web interactivo adjunto fomente un intercambio útil de ideas que beneficiará a las partes interesadas de todo el mundo.

Leer la nota de prensa de la ACM

Sobre la ACM

La Association for Computer Machinery (ACM) es la sociedad de computación científica y educativa más grande del mundo, que une a educadores, investigadores y profesionales para inspirar el diálogo, compartir recursos y abordar los desafíos.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participan en un estudio pionero que muestra cómo las bacterias dañinas esquivan nuestro sistema inmune

Como si se tratara de hackers tomando el control de una red de ordenadores, algunas bacterias nos infectan inyectando sus propios elementos perniciosos en nuestras células. Estas moléculas “maliciosas”, llamadas efectores, toman el control de nuestras células, bloqueando las señales de alarma necesarias para avisar al sistema inmune. Esto permite a las intrusas colonizar nuestro cuerpo. Desgraciadamente, los antibióticos son poco eficaces contra estas enfermedades. Un reto abierto es encontrar tratamientos alternativos y, para ello, es clave comprender cómo funciona este proceso infectivo. Pero ésta no es una tarea sencilla. Las bacterias cuentan con una gran variedad de efectores y su interacción con los componentes de las células es realmente compleja.

A causa de esta enorme complejidad, hasta ahora no se había estudiado cómo estas moléculas, los efectores bacterianos, trabajan conjuntamente dentro de nuestras células. Ahora, un equipo internacional de científicos españoles, del Reino Unido y de Israel, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han aunado fuerzas para llevar a cabo la titánica labor de analizar todas estas moléculas de forma conjunta. Para conseguirlo, ha sido necesario combinar experimentos de laboratorio y herramientas de Inteligencia Artificial (IA). En este trabajo pionero, publicado en la revista Science, han utilizado ratones infectados con 100 variantes de la bacteria Citrobacter rodentium, cada una con un repertorio distinto de efectores.

Los investigadores de la UPM, el catedrático de IA, Alfonso Rodríguez-Patón y la estudiante de doctorado, Elena Núñez Berrueco, utilizaron los datos recopilados en el laboratorio para construir un modelo de aprendizaje automático, usando novedosas técnicas de IA. El número de combinaciones posibles de efectores supera los mil millones, por lo que estudiar todas las variantes supondría más de mil años de investigación experimental. Ahí es donde entra en juego la IA para cambiar las reglas y permitir descifrar este complejo mecanismo. El algoritmo desarrollado en la UPM es capaz de predecir la capacidad infectiva de cualquier variante tras aprender los patrones de los 100 experimentos de laboratorio.

Elena Núñez Berrueco afirma que “al estudiar un sistema biológico tan complejo, la IA es capaz de ver lo que no es evidente ante nuestros ojos. Las predicciones nos ayudan a identificar las combinaciones de efectores más relevantes y así ahorrar tiempo y recursos. Podemos usar este modelo para predecir si una nueva cepa, con una combinación de efectores diferente a las estudiadas, puede manipular a nuestras células y la forma en que lo hace.”

El algoritmo desarrollado está inspirado en las redes de neuronas artificiales, pero incorpora conocimiento extraído de la literatura sobre las dianas objetivo de los efectores. La arquitectura de esta red tiene una particularidad: en lugar de ser genérica, posee la misma forma que la red de interacciones biológicas de los efectores con los componentes de nuestras células. Esto ha permitido entrenar la red con un número muy reducido de casos, dando lugar, además, a un modelo con resultados interpretables (la tan deseada “IA explicable”).

Con la ayuda del modelo, los científicos han podido dirigir los siguientes experimentos hacia las variantes más interesantes. Así, han podido descubrir pequeños grupos de estas moléculas que son esenciales. Esto significa que, cuando se eliminan o bloquean, las bacterias no infectan, suponiendo una prometedora diana para futuros tratamientos que nos ayuden a vencer a estos hábiles invasores.

El catedrático Alfonso Rodríguez-Patón continúa: «La Inteligencia Artificial se muestra una vez más como una tecnología disruptiva. En este caso, en el campo de la microbiología. Esta investigación interdisciplinar, nos ha exigido desarrollar novedosas técnicas de IA para desentrañar la compleja red de señales moleculares que las bacterias emplean para infectarnos. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios por lo que continuaremos colaborando con el grupo de Gad Frankel en el Imperial College  de Londres en futuras investigaciones.»

Ref: David Ruano-Gallego, Julia Sánchez-Garrido, Zuzanna Kozik, Elena Núñez-Berrueco, Massiel Cepeda-Molero, Caroline Mullineaux-Sanders, Jasmine Naemi-Baghshomali Clark, Sabrina Slater, Naama Wagner, Izabela Glegola-Madejska, Theodoros I. Roumeliotis, Tal Pupko, Luis Ángel Fernández, Alfonso Rodríguez-Patón, Jyoti S. Choudhary and Gad Frankel. “Deconstructing a type III secretion system effector network unravels the inherent robustness and plasticity in pathogenesis and immunity” https://doi.org/10.1126/science.abc9531

Fuente: UPM

Uptodown, nacida en 2002 por iniciativa de dos estudiantes de Ingeniería Informática de la UMA, se alía con Unity, plataforma líder mundial de juegos móviles

El pujante mercado de los videojuegos móviles se ha visto sacudido hoy por una noticia de gran repercusión a nivel mundial: la alianza entre Unity y la empresa malagueña Uptodown para facilitar las compras ‘in-app’ (es decir, las que se realizan dentro de una aplicación; por ejemplo, en el caso de un juego, cuando un jugador paga por obtener vidas extra) al margen de Google Play, que hasta ahora prácticamente monopolizaba este tipo de transacciones en Android.

«Uptodown App Store y sus 130 millones de usuarios activos al mes estarán ahora a disposición de los más de 600 estudios que ya trabajan con Unity Distribution Portal. Uptodown permite a los desarrolladores publicar sus videojuegos a través de su propia plataforma web en mercados donde lidera la distribución de ‘apps’ para Android«, explican ambas empresas en un comunicado difundido hoy.

Uptodown nació en 2002 de la iniciativa de dos estudiantes de Ingeniería Informática de la UMA, Luis Hernández y José Domínguez, que quisieron crear un portal de descargas gratuitas para PC. Con los años fue evolucionando hacia el pujante mercado móvil y hoy es la plataforma internacional de distribución digital de ‘apps’ para Android que lidera el mercado independiente

Leer artículo completo: https://www.diariosur.es/tecnologia/uptodown-unity-videojuegos-malaga-20210323133947-nt.html

Fuente: Diario Sur

Un equipo UV-UPV gana el premio Ford Community Challenge Apadrina la Ciencia con un proyecto que busca reducir la brecha digital en colectivos en riesgo de exclusión

Ayudar a reducir la brecha digital donde más se necesita y facilitar así el acceso al mundo laboral. Es lo que pretende el proyecto Construye con tu conocimiento. Es una idea que nace de la colaboración entre alumnado de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, y que ha ganado uno de los tres premios que otorga Apadrina la ciencia, subvencionado por Ford. El equipo formado por Ángela Adarve, José Andrés, Anabel Molina, Adrián Pastor y Nuria Pastor, estudiantes de la UV y de la UPV, destinará los 5.000 € de la beca que ha ganado a comprar material informático.

Adrián Pastor Ortega, estudiante de Fisioterapia en la Universitat de València, explica que tras ganar este premio han formado la Asociación Koiné “porque así es más sencillo trabajar de forma estructurada”. Koiné es una palabra procedente del griego que significa común, “algo que es de todos, y eso es nuestra intención, abrirlo a la gente”.

Adrián tiene claro cuál es el camino. “Lo que queremos es preparar formaciones que rompan la brecha digital e impartir cursillos gratuitos a asociaciones que tienen usuarios con riesgo de exclusión. Rompiendo esa brecha digital, intentamos que tengan más fácil la accesibilidad al mundo laboral”, explica.

Cursos para todas las edades

Están preparando cursos de informática que se puedan adaptar a cualquier edad y diferentes colectivos. “No es lo mismo trabajar con etnia romaní, que con migrantes que acaban de llegar, o con personas analfabetas españolas”, añade Adrián.

El proyecto ha comenzado ya. Lo primero ha sido buscar el voluntariado dispuesto a dar esos cursos de formación. Para ello ofrecieron una charla informativa virtual en la Facultad de Medicina de la UV y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV. Así han conseguido un voluntariado de 20 personas que trabajará en las dos ramas de proyecto, la formación informática y la nutricional, para formar en alimentación saludable, con pocos recursos.

Compra de material informático

Otro de los miembros del equipo es José Andrés Moreno, ingeniero informático por la UPV que actualmente estudia el Máster Universitario en Reconocimiento de Formas, Imagen Digital e Inteligencia Artificial de la UPV.

José explica que los 5.000 euros de la beca que han ganado ”irán destinados principalmente a comprar equipos y material informático”. Actualmente están solicitando diferentes presupuestos con la intención de “poder comprar el mayor número de ordenadores y así poder llegar a más personas” en cada curso que realicen.

“Durante el mes de marzo estamos formando al voluntariado y posteriormente nos adaptaremos a las fechas más adecuadas para los colectivos destinatarios de nuestra formación”, apunta José Andrés. Formación que se podrá adaptar fácilmente a la edad de las personas receptoras de estos cursos.

En esta segunda edición de Ford Comunity Challenge Apadrina la Ciencia, se han premiado tres proyectos de interés social liderados por universitarios, que han recibido cada uno 5.000 €. Además de “Construye con tu conocimiento”, ha ganado el proyecto Teach me, de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, que tiene como objetivo crear un juego electrónico para niños de 6 a 10 años con trastorno del espectro autista, y la aplicación MiRiquez, creada por un equipo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid. Está diseñada para incrementar la conciencia social sobre el cáncer en niños y adolescentes.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Anabel Molina Molina, José Andrés y Adrián Pastor.

Fuente: Comunicación UPV

Roberto Moreno Díaz, doctor en Informática y profesor titular de la ULPGC, toma posesión como gerente de esta universidad

Roberto Moreno Díaz ha tomado posesión como Gerente de la ULPGC, en un acto presidido por el Rector Lluís Serra Majem, tras la sesión plenaria del Consejo Social que ha acordado el nombramiento, tal y como establecer la Ley Orgánica de Universidades.

El nuevo Gerente, además de ser miembro de la ULPGC cuenta con un amplio curriculum como gestor en el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Roberto Moreno resumió sus principales líneas de trabajo para el período 2021-2025, bajo el título ‘Propuestas para una Gerencia Abierta’, “que muestra una de las líneas esenciales de este nuevo equipo de gobierno de la ULPGC, y es abrir las puertas de nuestros despachos para oír a la comunidad universitaria”, como indicó ante el pleno del Consejo Social.

En sus primeras declaraciones, Roberto Moreno ha marcado como grandes líneas generales el proporcionar unas condiciones de trabajo satisfactorias y motivadoras para todo el personal, apostar por una gestión transparente y con planificación; consolidar la coordinación entre la Gerencia y las distintas unidades y servicios; y la proactividad en la detección temprana de carencias, tendencias y debilidades.

Su intención es “contar con un sistema de planificación que redacte una propuesta anual de acciones de mejora orientadas a la reformulación de los procesos”, unido a “impulsar la planificación económica y financiera plurianual”, “el esfuerzo por agilizar la actuación de los servicios” y “potenciar los medios tecnológicos necesarios para desempeñar la actividad universitaria de forma eficaz”.

Por lo que respecta a los recueros humanos, el Gerente de la ULPGC quiere iniciar cuanto antes el estudio de la plantilla para que esté “acompasada con las necesidades actuales y previsibles de la ULPGC” y “explorar todas las alternativas disponibles que puedan favorecer la estabilización del personal”.

Para los primeros 100 días de mandato sus tres grandes apuestas son el análisis de la plantilla del personal de administración y servicios, iniciar los contactos con el Gobierno de Canarias para la fijación de un nuevo contrato programa y crear foros para el encuentro y coordinación de forma regular de todos los servicios y unidades administrativas, incluidas las administraciones de edificio, con la Gerencia.

Trayectoria del nuevo Gerente

Roberto Moreno es Doctor en Informática y desde 1996 Profesor Titular de Universidad adscrito al área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC. Ha desarrollado su docencia en el Grado en Ingeniería Informática y en el Máster en Ingeniería Informática, así como en el curso de posgrado “Experto Universitario en Competencias Digitales” de la ULPGC-FULP.
Ha sido investigador visitante en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo (USA, 1990 -1991 y 2000), así como en el Museo Alemán de Ciencia y Tecnología (Munich, 2019) y profesor visitante en la Universidad de Viena (1991-92 y 1995). Autor o coautor de más de 60 artículos científicos, comunicaciones y trabajos aparecidos en publicaciones internacionales de impacto, un libro de texto y varios volúmenes de contribuciones en congresos científicos internacionales. Tiene dos sexenios de investigación reconocidos.

Entre 2003 y 2011 fue representante por el sindicato UGT en la Junta de Personal Docente e Investigador. Entre 2003 y 2007 fue Consejero del Cabildo de Gran Canaria. Entre 2007 y 2011 fue Consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, Presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria y Presidente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Entre 2011 y 2015 fue Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. Entre 2015 y 2017 fue Director del Servicio Canario de la Salud. Entre 2014 y 2020 ha sido Vocal del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Canaria y, desde febrero de 2020, es Coordinador General de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2017 participa en los Programas de Formación de Gestores de la Innovación y Tutorización Empresarial de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Fuente: Comunicación ULPGC