Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La ETSInf de la UPV promueve Festinfor, el festival online para entender cómo se conjugan la informática y la cultura

festinFor, el festival sobre artes, cultura e informática que promueve l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València (ETSINF), ha organizado del 3 al 6 de mayo de 2021 una nueva edición online, gratuita y en abierto, con jornadas temáticas y expertos de distintas disciplinas.

En la presente edición se retoman contenidos que iban a formar parte de la edición 2020 y se aplazaron por la pandemia. Cada día estará centrado en una forma cultural diferente: videojuegos, periodismo, media art y música y se dedicará a conocer cómo ha evolucionado cada disciplina a lo largo de la historia con los avances de la tecnología.

 

4 jornadas sobre videojuegos, periodismo, media art y música

Los eventos principales serán mesas redondas con personas relevantes en cada uno de estos ámbitos. En concreto, el lunes 3 de mayo habrá una jornada dedicada a analizar la industria del videojuego en España y sus oportunidades laborales, con la sesión: “Desarrollo de videojuegos en España, de estudiantes a profesionales” con Samuel Molina (Fukuy) y David Ferriz (Devilish Games) en una mesa moderada por el alumno Stéphane Díaz-Alejo, miembro del club de videojuegos de la UPV.

El martes 4 la sesión se dedicará al periodismo y tratará de analizar cómo la tecnología ha hecho avanzar la profesión y ha supuesto, al mismo tiempo, un problema y una solución con respecto a las fake news. La sesión se ha titulado: “Fake News, verificadores y redes sociales” y contará con Marilín Gonzalo (Estrategia digital en newtral.es) y David Fernández (Jefe de máquinas en maldita.es). Moderará la mesa el alumno de la ETSINF Jorge Fernández. Además, Paula Montañá, Teaching Assistant del Google News Lab en España, ofrecerá un taller práctico sobre verificación de información abierto para todos los interesados.

El miércoles 5 de mayo la sesión está dedicada a las artes visuales y el papel de la tecnología y el arte y sus procesos creativos. Para ello participarán artistas y creadores de varias de las exposiciones que hay actualmente en la ETSINF. La mesa redonda se titula: “Yo, MediaArt: Data, IA y código creativo en la quinta era del software” y participarán Varvara Guljajeva y Mar Canet, artistas internacionales en MediaArt, y Emanuelle Mazza y María José Martínez de Pisón, desarrolladores de MOSAIC (openFramework-visual patching). La mesa redonda estará moderada por Moisés Mañas, artista y profesor de Media Art del dpto. de Escultura. BBAA-UPV.

Además, varios docentes de la UPV acompañarán al alumnado encargado de crear las instalaciones del Museu d’Informàtica: “Erre que erre”, que fomenta el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos tecnológicos y “Bits en femení”, cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres más importantes de la historia de la informática.

Junto a ello, Javier Parra, ex alumno de la escuela y artista, explicará en una sesión online, el proceso creativo de los dos murales homenaje a Josep Renau recientemente instalados en el edificio 1E de la ETSINF.

Festinfor concluye el jueves, 6 de mayo con el “Día de la música” con reflexiones sobre cómo la tecnología ha dinamizado el ámbito de la creación y el consumo de música. El evento central del día lleva por título “Del CD al streaming: la tecnología como dinamizadora de la industria musical” y contará con Xavi Martínez (ex-Los40, productor de podcasts) y Arturo Paniagua (ex-Los40, Sesiones Movistar+). La sesión la moderará el director del festinFor y ex alumno de la ETSINF, Rafa Sánchez.

 

SOBRE festinFor

El festinFor nace con una mirada abierta en torno a la ingeniería informática y sus posibilidades. Un festival polifacético como los ámbitos en los que la informática desempeña su papel, como nexo de unión de las inquietudes de quienes la estudian y de la sociedad.

La pasada edición se sumaron a la iniciativa más de 1500 personas en los dos eventos en directo que se emitieron a través del canal de YouTube de la escuela.

El Festival parte de un comité formado por alumnado y equipo directivo de l’Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informática de la Universitat Politècnica de València que celebrará el próximo 7 de mayo el día del centro, día de Ada Byron.

Las sesiones se emitirán de manera simultánea en el canal de YouTube de la Escuela y en los perfiles sociales oficiales del festinFor. Los participantes podrán participar realizando sus consultas en tiempo real. Adicionalmente, el contenido podrá disfrutarse a la carta a través del canal de YouTube de la ETSINF-UPV.

El acceso es gratuito mediante registro: https://festinfor.webs.upv.es/

Noticia completa con biografías de los participantes

Fuente: Escola Superior d’Enginyeria Informàtica de la UPV

La URJC organiza el gran fin de semana de la programación competitiva

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, celebra el certamen de programación ‘Ada Byron’. En él, equipos de diferentes universidades resolverán desafíos basados en entrevistas de trabajo reales a programadores.

‘Ada Byron’ es el certamen universitario de programación competitiva más importante de la Comunidad de Madrid. Este año, la Universidad Rey Juan Carlos, se encarga de su organización tras haberlo hecho en marzo de 2020, poco antes de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19. Tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en el campus de Móstoles.

La situación sanitaria marca una edición que pretendía dar el salto nacional en modalidad presencial, como explica el profesor de la ETSII, Jesús Sánchez-Oro, uno de los coordinadores del evento, “queríamos hacerlo a nivel nacional, pero con la pandemia ha sido imposible realizarlo de manera presencial”.

Como en tantas parcelas de la vida, la pandemia ha obligado al concurso a adaptarse. “Hemos organizado dos concursos: uno presencial con 30 equipos de universidades públicas de la Comunidad de Madrid y otro online, con 23 equipos, para que universidades del resto de España puedan participar en remoto”, explica Sánchez-Oro.

En este sentido, se ha confirmado la participación de equipos de la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad de Sevilla. Así mismo, en el modo online se ha posibilitado la participación de equipos de institutos de secundaria.

La modalidad presencial, que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos en Móstoles, contará con todas las medidas sanitarias necesarias para su realización, “la ETSII y la Universidad nos han dejado un edificio y una amplia disponibilidad de aulas, además de todo el material higienizante. Por otra parte, los equipos podrán utilizar tres ordenadores, en lugar de uno por equipo como en ediciones anteriores, para asegurar la distancia social”.

Problemas basados en preguntas profesionales

Los participantes, tanto en presencial como online, tendrán que resolver, durante 5 horas, problemas basados en preguntas realizadas en entrevistas de trabajo a programadores, “aunque no puedo concretar mucho, pueden ser cosas que tengan que ver con la ruta más corta entre una ciudad y otra o encontrar la mejor localización para abrir unas instalaciones”, explica Sánchez-Oro. Todo relacionado con la programación en base a algoritmos. Un equipo de 10 docentes de la ETSII se han encargado de diseñar los desafíos.

Participarán estudiantes desde 1º a 4º de grados que incluyan contenidos de programación. Hay varias categorías según los cursos y cada equipo está formado por integrantes de un mismo curso. Según Jesús Sánchez-Oro, “los equipos de 3º y 4º de la URJC son bastante fuertes y tienen experiencia de otras ediciones, los de 1º y 2º llevan poco tiempo, habrá que verlos”.

Atractivos premios

La edición 2021 de ‘Ada Byron’ cuenta con premios que interesarán seguro a los participantes. Así, los participantes en la modalidad presencial, podrán optar a regalos como periféricos profesionales de ‘gaming’, smartphones, drones o libros relacionados con la programación competitiva. En modalidad online, se premiará a los ganadores con tarjetas de compra de Amazon o similar.

La celebración de esta edición es posible, además del apoyo de la ETSII y de la URJC, gracias a los patrocinadores que han apostado por el certamen. “Este año hemos tenido mucha suerte con patrocinadores: Accenture, que es el principal y sin ellos esto sería imposible, Idealista, ThoughtWorks, Autentia y AT sistemas”, señala Jesús Sánchez-Oro.

La presencia de dichos patrocinadores posibilita también la conexión entre los estudiantes un sector en constante búsqueda de nuevos talentos que incorporar.

‘Ada Byron’ 2021 será retransmitido íntegramente en Youtube. Las retransmisiones contarán con comentarios al estilo de las competiciones de eSports. Más información, en este enlace.

Fuente: URJC

Ganadores de la XXV Olimpiada Informática que representarán a España en el certamen internacional de Singapur

El fin de semana pasado (17-18 de abril) se celebró la XXV Olimpiada Informática Española (OIE) organizada (telemáticamente) por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo de la Aula Scola Europea y CODDII.

La OIE da 12 medallas, cuatro de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. Los ganadores de las cuatro medallas de oro pasan a formar parte de la delegación española que nos representa en la Olimpiada Informática Internacional que este año se organiza (también virtualmente) en Singapur.

La competición consistió en dos concursos de programación celebrados el viernes y sábado donde los veinticuatro aspirantes a olímpicos internacionales se enfrentaron a diez problemas con una fuerte componente algorítmica y matemática que debían resolver utilizando cualquiera de los lenguajes de programación permitidos: C++, Java o Python. El marcador final estuvo muy reñido habiendo sólo tres puntos de diferencia (sobre los mil en juego) entre la puntuación de la última medalla de oro y la primera de plata.
Los estudiantes ganadores de las medallas de oro fueron Darío Martínez (508 puntos), Bernat Pàges (489 puntos), Óscar Garries (482 puntos) y Joan Cintas (470 puntos). Es especialmente meritorio el primer puesto de Darío que este año cursa 4º de la ESO.

A pesar de las dificultades de estos meses, la Olimpiada Informática sigue creciendo año tras año. Esta edición número veinticinco ha sido testigo del nacimiento de dos nuevas competiciones regionales, una en Castilla y León (organizada por la Universidad de Valladolid) y otra en Madrid (organizada por la Universidad Complutense), que se unen a las competiciones regionales organizadas en Sevilla, Murcia, Asturias, Castilla y León, Alicante, Cataluña, Extremadura y Navarra y a los dos clasificatorios online.

Destaca también el incremento en la presencia femenina que ha pasado del 6% del año pasado al 16% (cuatro participantes de los veinticuatro) y la edad de los participantes. Este año solo cinco de los veinticuatro son de segundo de bachillerato y siete cursan 4º de ESO. Todo esto hace ver que la OIE goza de buena salud y hace presagiar que los próximos años el número de participantes en las competiciones regionales seguirá creciendo.

Por poner una nota negativa,  una encuesta a los participantes refleja que más del 80% de ellos basan su preparación para la Olimpiada en el aprendizaje individual o autoaprendizaje y solo uno se prepara gracias a su centro de estudios. Desde CODDII llevamos mucho tiempo manifestando la necesidad de incluir en el sistema educativo español nuestra disciplina con carácter obligatorio.Estos son los enlaces a la retransmisión:

– Día 1: https://youtu.be/AHC_kWAWVn8
– Día 2: https://youtu.be/1FMSb0aGxiI

Enlaces a algunos puntos concretos:

– Descripción de qué es la OIE: https://youtu.be/AHC_kWAWVn8?t=667
– Qué es la Olimpiada Informática Internacional: https://youtu.be/AHC_kWAWVn8?t=823
– Explicación sobre las regionales: https://youtu.be/AHC_kWAWVn8?t=1019
– Estadísticas de finalistas: https://youtu.be/1FMSb0aGxiI?t=15082
– Ganadores: https://youtu.be/1FMSb0aGxiI?t=15257

El WomenTech21 alinea la innovación tecnológica y el liderazgo femenino en el sector sanitario y servicios

El 25 de mayo se celebra en realidad virtual 3D la nueva edición el Congreso de Tecnología y Salud WomenTech21, apuesta por la promoción, el empoderamiento y la visibilidad de la mujer en la ciencia, la investigación, la innovación y la tecnología. “Es de relevancia la integración del talento femenino de las STEM al mundo laboral, dónde, en un futuro cercano serán las profesiones más demandadas y la mujer ha de desarrollar un papel destacado al frente y feminizando las STEM”, destaca Rosa Cuscó, directora y fundadora del Women 360° Congress.

Instituciones y Mujeres pioneras en Blockchain e Inteligencia Artificial participan en esta nueva edición de WomenTech21
El evento WomenTech21 se desarrollará el próximo 25 de mayo de 2021 desde las 15h hasta las 19h, en un entorno de realidad virtual 3D que permitirá a las asistentes crear sus propios avatares y disfrutar de las ponencias de manera envolvente y en un formato disruptivo.

El programa se iniciará con la bienvenida, de la mano de Carmen Fernández, Directora de Talento Creativo y Cultura de Naturgy, seguida de la mesa de Inauguración Institucional constituida por Joana Barbany, Directora General de Societat Digital del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, Sara Berbel, Gerente Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, Silvia Cufi, Directora de Desarrollo Corporativo en Fundació TicSalut Social y Rosa Cuscó.

La ponencia inaugural será llevada a cabo por la Dra. Karina Gibert, Vicedecana del Colegio de Ingeniería Informática de Catalunya, investigadora en Big Data e Inteligencia Artificial, con su ponencia “Mujeres y tecnología, oportunidades y retos de futuro».

Seguir leyendo: https://www.comunicae.es/nota/el-womentech21-alinea-la-innovacion-1224123/

Fuente: comunicae.es

El Hospital de Valme y la Universidad de Sevilla colaboran en un proyecto para el diagnóstico del cáncer de próstata mediante inteligencia artificial

El Hospital de Valme y la Universidad de Sevilla colaboran en un proyecto para el diagnóstico del cáncer de próstata mediante inteligencia artificial a través del cual han creado un sistema que es capaz de detectar en segundos, con un 98 o 99 % de precisión, áreas tumorales en imágenes digitalizadas.

En el proyecto colaboran el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Valme, que dirige Rafael Martínez, junto al grupo de investigación de Robótica y Arquitectura de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, ha informado la Consejería de Salud.

Con este sistema se permitiría “hacer una valoración preliminar de la muestra, priorizando de manera automática a determinados pacientes, o incluso adelantando estudios complementarios de muestras con diagnóstico de cáncer, mejorando significativamente la eficiencia y la eficacia en el diagnóstico”, según la ingeniera Lourdes Durán.

Seguir leyendo: https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20210418/493279145770/crean-un-sistema-para-detectar-en-segundos-el-cancer-de-prostata.html

Fuente: Mundo Deportivo

La Universidad Pablo de Olavide convoca el IV Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’

La Universidad Pablo de Olavide lanza la IV edición del Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’, una iniciativa dirigida al alumnado de los Centros de Educación Secundaria de la provincia de Sevilla que durante el curso 2020/2021 se encuentren cursando cualquier nivel de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la familia profesional de la Informática y Comunicaciones.

El objetivo del concurso es promocionar, dentro del ámbito educativo y con respecto al grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información, la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar los estereotipos de género que existen en las carreras profesionales a través del uso de las nuevas tecnologías. Además, se pretende visibilizar el papel de las mujeres en el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías.

Como novedad, el desarrollo del concurso será a través de la red social Tik Tok, y, como en anteriores ediciones, se organizará en dos fases: en la primera, los centros presentarán las propuestas audiovisuales a través de Tik Tok desde el día 1 hasta el 30 de mayo, y en una segunda fase, los vídeos presentados tienen hasta el 11 de junio a las 12 horas del mediodía para acumular ‘corazones’. Los cinco vídeos finalistas se escogerán de entre los que más ‘corazones’ hayan logrado conseguir en el período indicado.

El centro que presente el vídeo ganador recibirá un premio económico de 700 € y además se proporcionará un cheque Amazon de 200 € para repartir entre el alumnado que participa en dicho vídeo.

Organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide, financiado por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género con la gestión de la Oficina para la Igualdad, a través de las ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los Centros de la Universidad Pablo de Olavide. Esta actividad está enmarcada en la acción del II Plan de Igualdad de la UPO, donde se especifica la realización de actividades precisas de sensibilización dirigidas a estudiantes con el fin de erradicar los estereotipos de género que existen en las carreras profesionales.

Para la Escuela Politécnica Superior de la UPO, este concurso aspira a consolidarse a lo largo del tiempo como un referente sobre la importancia de la igualdad de género y resaltar el papel de la mujer en la sociedad y, más concretamente, en la Ingeniería Informática, así como que los efectos de esta iniciativa tengan repercusión real en el número de estudiantes matriculadas en el grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide.

Más información:

Convocatoria de la IV edición del Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’

Formulario de inscripción

https://www.upo.es/upsc/igualdad/docencia-genero/

Fuente: Universidad Pablo de Olavide