Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

La ETSII de la URJC se incorpora como socio institucional de la SCIE

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se incorpora como socio institucional de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), reforzando así su compromiso con el desarrollo, la promoción y la visibilidad de la Informática como disciplina científica y tecnológica.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos se incorpora como socio institucional de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), reforzando así su compromiso con el desarrollo, la promoción y la visibilidad de la Informática como disciplina científica y tecnológica.

La SCIE es la sociedad científica de referencia en el ámbito de la Informática en España. Entre sus fines se encuentran contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país en esta área, actuar como interlocutor cualificado ante la sociedad civil y los poderes públicos, y apoyar iniciativas de investigación, divulgación y reconocimiento del talento en Informática.

La incorporación de la ETSII como socio institucional supone una oportunidad para estrechar la colaboración con la comunidad académica y profesional de la Informática, participar en espacios de representación científica y contribuir a iniciativas que ponen en valor el papel de esta disciplina en la transformación digital, la innovación y el progreso social. La SCIE contempla esta figura para escuelas, facultades, institutos de investigación y otras entidades que desean apoyar sus objetivos.

Con este alta, la ETSII se suma al esfuerzo colectivo por fortalecer la investigación, la formación, la transferencia de conocimiento y la divulgación de la Informática, un ámbito clave para afrontar los retos actuales y futuros de la academia, la industria y la sociedad.

Fuente: URJC

La Universidad de Granada celebra 40 años de Informática: cuatro décadas de liderazgo tecnológico y un futuro marcado por la IA

La historia de la Informática en Granada se remonta al Centro de Cálculo inaugurado en 1972, hoy denominado Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación (CSIRC)

La Universidad de Granada conmemora durante el presente curso académico el 40.º aniversario de la implantación de los estudios de Informática, una trayectoria que ha posicionado a la institución como un referente internacional en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Bajo el lema «Una historia (pero sobre todo, un futuro) de éxito», la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) echa la vista atrás para celebrar un camino que comenzó en el curso 1985/1986 y que hoy se proyecta hacia la vanguardia de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos.

Desde la creación del Centro de Cálculo en 1972, la evolución de la disciplina en la UGR ha sido meteórica:

  • Orígenes (1985-1994): Desde la primera Diplomatura en la Facultad de Ciencias hasta el reconocimiento oficial de la Escuela como centro propio en 1993.
  • Crecimiento y Consolidación: El traslado al actual Campus de Aynadamar en el curso 2002/2003 y la expansión de los estudios a los campus de Ceuta y Melilla.
  • Identidad Actual: La integración de la Ingeniería de Telecomunicación en 2003 y el posterior cambio de denominación a la actual ETSIIT en 2006.
  • Vanguardia Educativa: La implementación de los Grados y Másteres modernos y, más recientemente, el anuncio del nuevo Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para el curso 2026/2027.

Un motor de cambio socioeconómico

La ETSIIT no solo ha formado a miles de profesionales de élite, sino que su labor investigadora ha sido fundamental para el afianzamiento del sector TIC en Granada, convirtiendo a la ciudad en un polo de atracción para empresas tecnológicas y talento global.

«La labor docente e investigadora desarrollada en la Escuela ha tenido siempre un alto impacto científico-tecnológico, contribuyendo activamente al avance de nuestro entorno local e internacional», señalan desde la dirección del centro.

La celebración coincide con un momento de expansión física y académica. Durante el presente curso 2025/2026 han arrancado las obras de construcción de la nueva ala de la ETSIIT, una infraestructura necesaria para albergar el crecimiento constante de la demanda y la investigación.

Próximamente, se anunciará un programa de actividades académico-empresariales que incluirá debates y reflexiones sobre el papel crucial del sector TIC en la sociedad actual y los desafíos éticos y técnicos que plantea el futuro.

Para conmemorar esta efeméride, la UGR ha habilitado un portal web específico con la historia y detalles del aniversario: https://etsiit.ugr.es/la-escuela/actividades/40-aniversario-informatica

Fuente UGR

Mª Carmen Romero revalida como directora de la ETSII US con más del 82% de apoyo de su centro

La candidata única, que también forma parte del equipo de CODDII, consolida su liderazgo con un respaldo mayoritario de todos los sectores de la comunidad educativa y extenderá su mandato hasta 2032.

La profesora Mª Carmen Romero ha sido reelegida como directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla (US) tras obtener un respaldo mayoritario de su comunidad educativa, superando el 82% de los votos en los comicios celebrados este martes.

Según los datos oficiales del recuento facilitados por la institución académica al 100% escrutado, Romero -que concurría como candidata única- ha logrado ampliar los apoyos recibidos en su anterior mandato de 2022. Con este resultado, la actual directora revalida su cargo para un nuevo periodo que concluirá en el año 2032.

En concreto, la candidatura de Romero ha obtenido una victoria transversal en todos los estamentos del centro. En el Sector A (Catedráticos y Profesores Titulares) cosechó 90 votos frente a 21 en blanco; en el Sector B, 31 apoyos frente a 5 en blanco; y en el Sector D (Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios), 17 votos a favor por 14 en blanco. Por su parte, el sector estudiantil (Sector C) mostró un apoyo sólido con 82 votos a favor y solo 6 en blanco.

Un «momento clave» para la informática

Esta reelección se produce en un contexto que la propia Romero ha definido como un «momento clave» para la Ingeniería Informática. En declaraciones previas al proceso electoral, la directora subrayó la necesidad de que la ETSII lidere esta etapa como un «referente» indiscutible, tanto a nivel académico como de transferencia tecnológica.

«Nuestra Escuela debe liderar el cambio tecnológico actual», ha defendido Romero, cuya hoja de ruta para los próximos años se centra en consolidar la excelencia del centro y estrechar la colaboración con el tejido productivo en un escenario marcado por la expansión de la inteligencia artificial y la digitalización.

Fuente: Elplural.com

La Universidad de Granada y Amazon organizan el Amazon Day el miércoles 20 de mayo, con la participación de la divulgadora científica Rocío Vidal

El evento de divulgación se celebrará en la ETSIIT e incluirá presentaciones de desarrollos y oportunidades en Amazon

La Universidad de Granada y Amazon organizarán el Amazon Day en el Salón de Actos la Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) el próximo miércoles 20 de mayo de 2026. Este evento de divulgación científico-técnica, que estará presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, el profesor Enrique Herrera Viedma, constituye otra de las acciones de la Cátedra de Empresa que Amazon financia en la UGR.

El evento persigue varios objetivos. Por un lado, presentar las distintas acciones desarrolladas por la Cátedra Amazon-UGR, dirigida por los profesores Oscar Cordón García, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Nuria Rico Castro, del departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Por otro lado, fomentar la divulgación científica con la participación de una figura altamente reconocida en este ámbito, la periodista, publicista y divulgadora científica Rocío Vidal Menacho a través del canal de Youtube y la cuenta de instagram de La gata de Schrödinger, que impartirá una conferencia.

Finalmente, presentar los desarrollos técnicos y las posibilidades de vinculación vía becas y puestos de trabajo en Amazon, para lo que se contará con personal de alto nivel de Amazon España, así como con la experiencia personal de un egresado de la UGR y estudiante de máster en nuestra institución, Alfonso Zapata Velasco, que disfrutó recientemente de una internship en un centro internacional de Amazon.

Con la organización del Amazon Day, la Universidad de Granada refuerza su compromiso con la divulgación científica y el impulso del talento joven en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promoviendo la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados.

El programa previsto para el Amazon Day será el siguiente:

Lugar: Salón de Actos. Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT)

  • 10:00h-10:30h: Presentación institucional.
  • 10:30h-11:15h: Conferencia de Rocío Vidal Menacho. Periodista y divulgadora con La Gata de Schrödinger.
  • 11:15-11:45h: Sesión técnica: Desarrollos y Oportunidades en Amazon. Equipo de Tecnología de Amazon España.
  • 11:45-12:15h: Sesión administrativa: Procedimientos y preparación de la entrevista para trabajar en Amazon.
  • 12:15-12:35h: Experiencia de un estudiante de la UGR en Amazon. Alfonso Zapata Velasco. Estudiante del Máster de Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores de la UGR.

Fuente UGR

El BOE publica las nuevas fichas de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática

La publicación culmina un trabajo colectivo impulsado desde la CODDII para actualizar las recomendaciones académicas de los títulos oficiales del ámbito de la Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática y adecuarlas a la evolución de la disciplina.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, 15 de mayo de 2026, la Resolución de la Secretaría General de Universidades por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Universidades que establece las recomendaciones para la propuesta de memorias de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática y la Ingeniería Técnica Informática.

La publicación de estas nuevas fichas supone la culminación de un proyecto colectivo de gran relevancia para la CODDII y para el conjunto de centros universitarios que imparten titulaciones vinculadas a la informática en España. Se trata de un hito largamente trabajado, orientado a actualizar el marco de referencia de los estudios oficiales de Grado y Máster en un ámbito que ha experimentado una profunda transformación tecnológica, científica, profesional y social en los últimos años.

El propio texto publicado en el BOE recuerda que las recomendaciones anteriores databan de 2009 y señala que, desde entonces, la disciplina informática ha evolucionado rápidamente, hasta el punto de que algunos ámbitos de su corpus de conocimiento han adquirido entidad propia como tecnologías específicas. Por ello, el Consejo de Universidades considera necesaria la actualización de las recomendaciones vigentes.

Las nuevas recomendaciones se articulan en dos anexos: el primero, referido al título universitario oficial vinculado con la profesión de Ingeniero en Informática, en el ámbito del Máster; y el segundo, relativo al título de Grado vinculado con la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Universidades en su sesión del 26 de febrero de 2026, a propuesta de su Comisión de Ingeniería y Arquitectura, y tras haber sido oídos los colegios y asociaciones profesionales interesadas.

La actualización incorpora una visión más acorde con los retos actuales de la profesión y con la amplitud de campos en los que hoy interviene la Ingeniería Informática. Entre otros aspectos, el documento hace referencia a tecnologías y áreas emergentes como los servicios basados en internet, los sistemas de altas prestaciones, la ciberseguridad, la computación cuántica, los sistemas basados en el conocimiento, los entornos inteligentes, la ciencia de datos, la simulación, los entornos virtuales, la informática industrial, la industria digital o los sistemas ubicuos.

Desde la CODDII, la publicación de estas fichas se valora como un objetivo compartido que refuerza la posición académica, profesional y social de la Ingeniería Informática. También supone un reconocimiento al trabajo desarrollado durante años por las escuelas, facultades, colegios profesionales, asociaciones y personas que han contribuido a construir una propuesta rigurosa, actualizada y alineada con la realidad de una disciplina estratégica para la transformación digital de la sociedad.

La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática quiere trasladar su enhorabuena y agradecimiento a todas las personas e instituciones que han formado parte de este proceso. La publicación en el BOE representa el cierre de una etapa de trabajo y, al mismo tiempo, el inicio de una nueva fase para seguir consolidando la calidad, la coherencia y el reconocimiento de las titulaciones oficiales en Ingeniería Informática en España.

Acceso a la información en el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2026/05/15/pdfs/BOE-A-2026-10594.pdf

 

Arno Formella reivindica en La Voz de Galicia el papel de la informática para diseñar el futuro

La Voz de Galicia ha publicado una entrevista con Arno Formella, director de la Escola Superior de Enxeñaría Informática de la Universidade de Vigo, en la que reivindica el papel esencial de la informática en la sociedad actual y en la construcción del futuro.

Bajo el titular «El papel de la informática es necesario para diseñar el futuro», la entrevista repasa la trayectoria de Formella, su llegada a Ourense hace 25 años y su etapa actual al frente de la ESEI, donde afronta su segundo mandato como director.

A lo largo de la conversación, Formella subraya la necesidad de contar con profesionales formados en informática para responder a los grandes desafíos tecnológicos. La entrevista aborda también el impacto de la inteligencia artificial, una tecnología que, según señala, exige conocimiento, criterio y capacidad de análisis para ser utilizada de forma responsable.

En este sentido, el director de la ESEI incide en la importancia de distinguir entre información, conocimiento e interpretación, y advierte sobre el riesgo de asumir como correcto todo aquello que ofrecen las herramientas digitales. Una reflexión especialmente relevante en un contexto marcado por la expansión de la inteligencia artificial y por la necesidad de reforzar la formación universitaria en informática.

Desde CODDII, esta entrevista pone en valor el papel de las escuelas y facultades de informática en la preparación de profesionales capaces de comprender, desarrollar y aplicar tecnologías digitales con rigor técnico, pensamiento crítico y compromiso social.

Más información UVIGO