Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Premian un proyecto de estudiantes de la UVigo: un sistema gallego de inteligencia artificial que detecta y clasifica pólipos rectales en tiempo real

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), ha concedido el premio ‘Francisco Guitián Ojea’ al proyecto ‘PolyDeep: Sistema inteligente de detección y clasificación en tiempo real de lesiones colorrectales mediante Deep Learning’.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense), liderazgos por Miguel Reboiro y Daniel González del grupo SING.

El equipo galardonado se basó en la Inteligencia Artificial para desarrollar un sistema de apoyo que busca mejorar la detección y diagnóstico de pólipos colorrectales en tiempo real durante las colonoscopias, redundando no sólo en la mejora del diagnóstico y tratamiento del paciente, sino en el potencial ahorro de costes en forma de resecciones o biopsias innecesarias. Permite, además, la clasificación automática de los pólipos colorrectales, de modo que el modelo avisa al endoscopista durante la exploración de la presencia de pólipos, pero también del tipo de pólipo detectado.

En el marco de este proyecto, los investigadores crearon un amplio banco de imágenes y vídeos de colonoscopias con información histológica y de localización de pólipos que está disponible para la comunidad científica a través del Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Información completa en este enlace: http://www.fundacionbiomedica.org/el-proyecto-polydeep-obtiene-el-premio-a-la-transferencia-de-tecnologia-en-galicia/