Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Retrópolis Valencia vuelve un año más y celebra su 6ª edición el próximo 29 de abril

RetróPolis Valencia vuelve con una nueva edición del Museo de Informática de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informática de la Universitat Politècnica de València. La feria sobre retroinformática y videojuegos clásicos, apoyada por el Área de Acción Cultural de la universidad, tiene como objetivos la divulgación, promoción y preservación de la informática clásica.

En esta edición, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de abril de 2023, se ofrecerá un espacio de encuentro a curiosos y aficionados de todas las edades en un escenario incomparable de intercambio cultural con las nuevas generaciones. Además, se alojarán y difundirán diversas manifestaciones artísticas y tecnológicas en torno a la actualidad de la retroinformática.

Otro año más, el Museo de Informática de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informática, vuelve a acoger una nueva edición de RetróPolis Valencia, una feria sobre retroinformática y videojuego clásico amparada por el Área de Acción Cultural de la Universitat Politècnica de València a través de su programa de financiación para las Propuestas Culturales de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Entre los objetivos de RetróPolis Valencia se encuentran la divulgación, promoción y preservación de la informática clásica, surgida como industria pionera en nuestro país durante la década de 1980. En particular, queremos destacar el papel que asumieron los videojuegos como una nueva forma de cultura, donde la interactividad del usuario con historias, escenarios, personajes y sonidos se hizo realidad, y cuyo impacto económico hoy en día en la industria del entretenimiento es aún mayor que el del cine o la música. En concreto, deseamos ofrecer un espacio de encuentro a curiosos y aficionados de todas las edades, dentro de un escenario incomparable de intercambio cultural con las nuevas generaciones, alojando y difundiendo diversas manifestaciones artísticas y tecnológicas en torno a la actualidad de la retroinformática.

Las ediciones anteriores de RetróPolis Valencia tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación, en una clara línea ascendente año tras año. La edición de este año busca superar las cifras récord de la edición de 2019, tanto en visitantes como en alimentos y residuos RAEE, relacionados con los dos modelos existentes de entrada gratuita disponibles: la entrada solidaria y la entrada sostenible.

El programa de conferencias incluye la participación de Enric Cervera, el creador del conocido videojuego Phantomas; el equipo detrás del World Challenge Game, que presentará el primer juego de mesa que integra una APP móvil y tecnología blockchain; Juan Carlos González Amestoy, autor de Retro Virtual Machine; el grupo 4MHz, que hablará sobre el poder del 6502 y su nuevo videojuego MalaSombra para la Nintendo Entertainment System; y RetroManía30 Podcast, que repasará la historia de MicroManía.

También habrá torneos de Bomberman-Dynablaster, Windjammers, Retro Twitchers’ Wars y Street Fighter 2, así como actividades del museo como la visita guiada al Museo de Informática, la firma de autógrafos de Enric Cervera y el taller de Alan Turing y la máquina Enigma. Además, los visitantes podrán recorrer los expositores de asociaciones y grupos de desarrolladores que difunden la cultura del videojuego y de amantes de la conservación y restauración de máquinas recreativas arcade. Este año también se contará con una proyección audiovisual con motivo del reciente descubrimiento de una obra de arte inédita del artista Moebius y la exposición de las portadas de los 80 números de la segunda época de la revista MicroManía.

La entrada al evento es gratuita, pero se requiere una entrada solidaria o sostenible. La entrada solidaria consiste en la donación de alimentos no perecederos, mientras que la entrada sostenible implica el reciclaje de algún residuo electrónico. El Museo de Informática y la Unidad de Medio Ambiente de la universidad coordinarán esta iniciativa.

Fuente: Universitat Politècnica de València