Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Seminario sobre los retos éticos de la Inteligencia Artificial de las smarts cities, en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid

El Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Informática (EII) acogió el  pasado jueves 21 de octubre la celebración del seminario “Una visión al futuro de las Smart Cities”, organizado en el marco del proyecto SCALE, que lidera la Universidad de Valladolid y en el que participan empresas y universidades de Alemania, Austria y España.

El rector de la UVa, Antonio Largo, inauguró junto al director de la EII, Manuel Barrio este evento en el que intervinieron Ricardo Baeza-Yates, investigador y profesor del Instituto de IA Experiencial en el campus de Silicon Valley de la NortheasternUniversity, que habló de “Los retos éticos de la Inteligencia Artificial en las Smart Cities”. Y María Cantalapiedra y Cristina Crespo arquitectas y coordinadoras del proyecto NIVALIS en Urb-Atelier, que presentaron NIVALIS, la primera ciudad solar de España.

Un seminario en el que se ha querido mostrar cómo pueden ser las Ciudades Inteligentes en un futuro próximo, tanto desde un punto de vista del diseño urbanístico y arquitectónico en el que se tenga en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia, así como las consideraciones éticas sobre el diseño de los sistemas de inteligencia artificial que las integran.

El proyecto SCALE tiene como objetivo el desarrollo de recursos de formación online en el área de las Ciudades Inteligentes, así como de un programa internacional de prácticas para aumentar la proyección laboral de los estudiantes gracias a la adquisición de las competencias necesarias en la materia. De esta forma, las empresas que contraten en el futuro a estos estudiantes serán más competitivas, ya que cubrirán las próximas vacantes con personal cualificado con competencias transversales clave en el área de las Ciudades Inteligentes.

Ponentes

  • María Cantalapiedra y Cristina Crespo son arquitectas y coordinadoras del proyecto NIVALIS en Urb-Atelier. NIVALIS, será en breve la primera ciudad solar de España, estando enmarcada en un desarrollo urbanístico ecológicamente sostenible e inteligente y cuyo plan maestro lo ha desarrollado Rogers StirkHarbour&Partners.
  • El profesor Ricardo Baeza-Yates es investigador y profesor del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial en el campus de Silicon Valley de la NortheasternUniversity. Es también miembro del DATA Lab del KhouryCollege of ComputerSciences.  En el ámbito empresarial, se puede citar, entre otros, que fue Vicepresidente de Investigación de YahooLabs, primero en Barcelona y luego en Sunnyvale, California y estuvo estuvo a cargo de YahooLabs Londres.  En el ámbito universitario, fue director del Centro de Investigación de la Web en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile; y catedrático ICREA y fundador del Grupo de Ciencia de la Web y Computación Social (previamente Grupo de Investigación de la Web) en el Dept. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UniversitatPompeuFabra en Barcelona, España. Actualmente mantiene vínculos con ambas universidades como profesor jornada parcial. Además, es profesor adjunto del departamento de ciencia de la computación de la Universidad de Waterloo en Canadá. Asimismo, es Fellow de la ACM y de la IEEE.

Fuente: Comunicación UVA