Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

ANECA, CCII y CONCITI firman el convenio para desarrollar el sistema de acreditación europeo Euro-Inf en España

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), el Consejo general de Colegios oficiales de Ingeniería en Informática (CCII) y el Consejo general de Colegios oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) firmaron este pasado lunes 18 un convenio para el desarrollo del sistema de acreditación Euro-Inf en España.

DSC_0240b

Acto de firma del convenio sobre Euro-Inf. Fuente: CODDII.

Euro-Inf es un sistema de acreditación para la calidad académica en informática que otorga la European Quality Assurance Network for Informatics Education (Red Europea de Garantía de la Calidad de la Educación en Informática, EQANIE), y que hasta ahora solo podían certificar sendas agencias autorizadas de Alemania y Reino Unido. A partir del año que viene también ANECA, CCII y CONCITI podrán hacerlo.

Jorge Sáinz González, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, señaló en el acto de firma del convenio, celebrado en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, que este certificado permitirá demostrar que las titulaciones españolas “no solo cumplen la normativa, sino que también satisfacen los estándares de calidad estipulados por EQANIE”.

Este certificado supone, a su juicio, “un avance claro en el reconocimiento de los títulos a nivel europeo. La acreditación mejorará la empleabilidad de los universitarios tanto en España como en otros países, puesto que le da un reconocimiento añadido, y mejorará la convivencia entre el ámbito profesional y universitario, acercando aún más la vida real y la académica”.

Sáinz González destacó que el momento “es especialmente relevante”, puesto que se está produciendo la adaptación del espacio español de educación superior al europeo.

Hans-Ulrich Heiss, presidente de EQANIE (a la que pertenecen ANECA y CODDII, la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática, entre otros), explicó que las principales ventajas de certificados como Euro-Inf son, por un lado, para las empresas que quieren contratar personal internacional, y necesitan saber cuál es su grado de formación, y para las propias universidades, que en el proceso de admisión de estudiantes para sus másteres, necesitan conocer si los estudiantes están capacitados. Según Heiss, hay una variedad inmensa de títulos relacionados con la informática. “Mis colegas tienen una gran creatividad”, bromeó.

El sello Euro-Inf se concede directamente por EQANIE o bien indirectamente a través de una agencia autorizada. Por el momento sólo hay dos agencias autorizadas: ASIIN (en Alemania), desde mayo de 2011, y BCS (en Reino Unido), desde octubre de 2013. ANECA se unirá el año que viene. Por el momento se han concedido 20 autorizaciones en 2011, unas 60 en 2012, y casi 90 en lo que va de año, la mayoría por parte de ASIIN.

El enfoque en general, y en concreto en España, es de bajo coste: realizar la acreditación europea al tiempo que se hace la nacional, para aprovechar mejor los recursos. Todas las titulaciones de nivel de grado y máster pueden solicitar el sello Euro-Inf.

Para las universidades, según Heiss, el certificado les aporta un sistema de referencia respecto a otros programas europeos, que está apoyado por organizaciones científicas reconocidas. Además, los estudiantes tienen más datos a la hora de elegir dónde estudiar, puesto que les da la seguridad de que cumplen los estándares internacionales.

Rafael van Grieken, director de ANECA, detalló las características del programa Acredita, que acredita las titulaciones a nivel nacional, y Acredita Plus, que engloba certificados internacionales como EUR-ACE® (para ingenierías en general) y Euro-Inf.

Acredita Plus es voluntario, pero debe realizarse al tiempo que se renueva la acreditación nacional, que sí es obligatoria. “Los títulos de grado y doctorado deben someterse a la acreditación cada seis años”, explicó Van Grieken. El Plan Acredita está en fase piloto este curso, y se implantará ya de forma definitiva el que viene. Está abierto a todas las universidades de comunidades autónomas sin agencia de evaluación propia, y aunque tiene carácter voluntario, si el informe es favorable éste sí tiene validez.

En el panel de evaluación de Acredita es obligatorio que haya un presidente, con experiencia en el programa (que debe tener un perfil específico de la materia evaluada, o al menos cercano), un vocal académico (que debe tener un perfil informático, en este caso, si el presidente no lo tiene), un vocal estudiante (de máster o de último curso de grado) y un secretario, que aporta el soporte metodológico.

Opcionalmente, podrá incluirse un vocal profesional (del ámbito analizado) y uno internacional (con experiencia en procesos de evaluación). En el caso de Acredita Plus, el panel de evaluación es obligatorio el vocal profesional, que certifique la adecuación de la titulación al mundo profesional. CCII y CONCITI suministrarán a los profesionales adecuados en cada caso. La idea es incluir en el panel también algún experto de ASIIN o del BCS, por ejemplo. El técnico lo aportará ANECA.

La extensión de la visita de evaluación será algo más larga en el caso de Acredita Plus. La universidad deberá pagar la diferencia de coste respecto a Acredita, añadió Van Grieken.

Marcos Mata Mansilla, presidente de CONCITI, agradeció a ANECA, y a Eduardo Vendrell, presidente de CODDII y miembro de EQANIE, la invitación a su organización y a CCII a formar parte del programa Euro-Inf. “Desde el primer momento ambos Consejos hemos asumido este proyecto como especialmente atractivo. La puesta en valor y el reconocimiento académico de los estudios de Informática a través de este sello es para nosotros fundamental, por ejemplo por su impacto en la movilidad de los estudiantes, que entendemos es imprescindible para la competitividad de nuestros titulados, especialmente en el marco económico actual”. También destacó la importancia de que colaboren el ámbito universitario, representado por ANECA, y el profesional, representado por ellos.

Jacinto Canales de Caso, presidente de CCII, por su parte, insistió en estos argumentos, y subrayó la importancia de la Ingeniería Informática “en la salida de la crisis, que pasa por el cambio del modelo productivo de este país. Hay que aportar más valor a lo que hacemos, y ahí es donde intervienen las herramientas informáticas”. La Ingeniería Informática “soluciona problemas de la gente, como cualquier otra ingeniería, y además es la más transversal del momento. Todos los sectores la necesitan para ser más competitivos”.

El acto incluyó también una conferencia de Francisco García Morán, asesor jefe en Tecnologías de la Información de la Comisión Europea, que desarrolló las oportunidades que ofrece la informática en la Unión Europea, tanto a nivel privado como dentro de los organismos de la UE. La Agenda Digital Europea es una de las iniciativas que pretende apoyar la expansión de un sector, el informático, que aporta un 6% del PIB y un 50% de incremento de la productividad.