Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Ana Nieto, experta en ciberseguridad: «Nos obsesionamos con Pegasus pero no nos importa ceder nuestros datos a cualquiera»

Con una trayectoria híbrida que empezó en la UMA y continúa en Hispasec, esta ingeniera malagueña es una de las organizadoras del congreso UAD360, que reunirá en la ciudad a destacadas figuras de la seguridad informática el 10 y 11 de junio.

Chema Alonso, Bernardo Quintero, Ismael Valenzuela y Mar López figuran entre los ponentes del encuentro, que se celebra en un momento de preocupación social por el ciberespionaje.

El ‘chief digital officer’ de Telefónica, Chema Alonso, y el fundador de Virustotal, Bernardo Quintero, encabezan el cartel de UAD360, el congreso de ciberseguridad organizado por Hispasec que celebra los próximos 10 y 11 de junio su segunda edición después de dos años de ausencia por la pandemia. Junto a estos dos pesos pesados de la ‘ciber’ española compartirán protagonismo cuatro malagueños con destacada posición en este sector como son Ismael Valenzuela, que ha sido recientemente fichado por Blackberry como vicepresidente de investigación de amenazas e inteligencia (antes fue ‘senior principal engineer’ en McAffee); Mar López, exresponsable de Unidad de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional y actualmente ‘senior manager’ en Accenture; Javier López, director del grupo de investigación NICS Lab de la Universidad de Málaga; y Fernando Ramírez, CEO de Hispasec.

El plantel de ponentes de UAD360 se completa con otros profesionales de prestigio en el sector: Antonio Sanz, analista senior en S2Grupo; el consultor independiente David Santos; Víctor M. Álvarez, ingeniero de ‘software’ en Virustotal; Mónica Salas, cofundadora de Dinosec; Óscar Alfonso, consultor en NCC Group; Luis Vacas, analista en Atento España; Alfonso Muñoz, ingeniero de ciberseguridad en SandboxAQ; Isaac Agudo, profesor asociado de la Universidad de Málaga y miembro de NCIS Lab; Joel Serna, de Deloitte; Marcos Arjona, de Google; Santiago Rocha, de Telefónica; y Luciano Miguel y Jesús Pacheco, de Hispasec.

El congreso, que se celebrará en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Informática de la UMA, combinará a lo largo del viernes y el sábado charlas técnicas que analizarán las más recientes ciberamenazas, vulnerabilidades y tendencias en ciberseguridad con actividades lúdicas, como un ‘Capture The Flag’ (CTF) enfocado a que estudiantes de la escuela compitan para mostrar sus habilidades como ‘hackers’. El encuentro se cerrará con una mesa redonda compuesta por Bernardo Quintero, Javier López, Mar López y Fernando Ramírez, que analizará el «pasado, presente y futuro» del sector de la ciberseguridad en Málaga.

UAD360 debe su nombre a ‘Una Al Día’, un boletín diario de ciberseguridad que nació en 1998 de la cabezonería de Bernardo Quintero y acabó dando origen a la propia Hispasec. El que después sería fundador de Virustotal trabajaba entonces como informático en el Servicio Andaluz de Salud y escribía esporádicamente sobre novedades de seguridad en la revista ‘PC Actual’. Les pidió que la colaboración fuera mensual y le contestaron que el tema «no daba tanto de sí». Así que se ‘picó’ y decidió demostrarles que se equivocaban. El 28 de octubre de 1998 empezó a escribir el mítico ‘Una al día’: un boletín diario de noticias sobre seguridad informática que en seguida se convirtió en un referente para el mundillo, seguido con el mismo fervor por ‘hackers’ y multinacionales como Panda o McAffee.

 

Fuente de la entrevista y artículo sobre Ana Nieto: Diario Sur 

Fuente texto UAD360 Diario Sur