Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Educación incorpora nuevas asignaturas de informática en Secundaria y Bachillerato en Andalucía

La Junta de Andalucía ha creado, con el impulso de la Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI), nuevas asignaturas para impartir formación en informática en secundaria y bachillerato, en concreto, las asignaturas de libre configuración autonómica de creación digital y pensamiento computacional, computación y robótica.

En julio de 2020, la Junta de Andalucía configuró un equipo de trabajo liderado por Santiago Fernández-Cabaleiro, presidente de la AAPRI (Asociación Andaluza de Profesores de Informática), para redactar el currículo de cuatro nuevas materias optativas a impartir en los IES andaluces. El equipo estaba integrado por cinco profesores de enseñanzas medias (miembros de la AAPRI) y una representante de Universidades, la profesora Rocío García Robles, miembro del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla, coordinadora también de la especialidad de Informática del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria, MAES.

Estas materias son:»Computación y Robótica» (1º, 2º, 3º ESO, de oferta obligada), y «Creación Digital y Pensamiento Computacional» (1º Bachillerato, de oferta opcional), y salieron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a mediados de enero 2021 .

Acceso a la descripción de las asignaturas en el BOJA: https://coddii.org/wp-content/uploads/2021/04/BOJA_Informatica.pdf 

Las nuevas materias cubren tópicos complejos y de gran actualidad como son: programación software, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), SmartCities, Simulación científica (aplicable a ámbitos científicos y humanísticos), Robótica, desarrollo de Apps, computación física, etc. Además de las competencias técnicas, se fomentarán las competencias transversales (entre otras, emprendimiento, desarrollo sostenible, superación de la brecha digital de género y orientación al Aprendizaje-Servicio, que es como se llama en educación a las experiencias educativas alineadas con fines sociales, así como las competencias transversales clave que establece el Ministerio).

Estas asignaturas serán implantadas a partir de septiembre de 2021.

También se crearon otras materias relacionadas con informática publicadas en el BOJA (TIC de 4º ESO, TIC I de 1º Bachillerato y TIC II de 2º Bachillerato) más orientadas a alfabetización digital, con vistas a formar ciudadanía que sepa usar herramientas digitales y tenga espíritu crítico respecto a la sociedad del conocimiento.

Desde CODDII se considera una buena noticia  que se vayan produciendo estas iniciativas en las distintas comunidades y esperamos que paso a paso se vaya incorporando más contenido sobre informática en la enseñanza preuniversitaria hasta alcanzar la posición nuclear que requiere.