Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática

Escrito por M_admin

Presentación del libro Cerebros electrónicos. Historia de los orígenes de la informática en España

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) presenta el próximo lunes 8 de junio de 2026, a las 12:00 horas, en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, el libro Cerebros electrónicos. Historia de los orígenes de la informática en España, una obra de José María López Sánchez y Alba Fernández Gallego, publicada por la editorial Comares.

El libro propone una mirada histórica amplia sobre la llegada de la informática a España y su impacto en la evolución científica, política, económica, social y cultural del país. Lejos de limitarse a una descripción técnica de máquinas, siglas, chips, cables o unidades centrales, la obra aborda la recepción del ordenador electrónico moderno como un episodio clave para comprender la transformación de la España contemporánea.

Cerebros electrónicos sitúa los orígenes de la informática en España en las décadas centrales del franquismo y los primeros años de la transición democrática. A través de este recorrido, los autores analizan cómo la automatización y la informatización fueron incorporándose progresivamente al Estado, las empresas, las entidades bancarias, la universidad y otros ámbitos de la vida cotidiana.

La obra permite acercarse a una etapa decisiva de la historia reciente desde un protagonista inesperado: la ciencia informática. Una tecnología que, en apenas unas décadas, pasó de ser una novedad limitada a determinados entornos científicos, institucionales y empresariales a convertirse en una infraestructura esencial para el desarrollo de la sociedad actual.

Las personas interesadas en asistir al acto de presentación pueden confirmar su asistencia a través del siguiente enlace: https://www.scie.es/asistencia-al-acto-de-presentacion-del-libro-sobre-la-historia-de-la-informatica/

La ETSINF UPV anima a participar en la convocatoria de propuestas de ROSCon España 2026

La Universitat Politècnica de València acogerá, los días 27 y 28 de octubre de 2026, una nueva edición de ROSCon España, el congreso nacional de referencia dedicado de forma monográfica a ROS —Robot Operating System—. El encuentro se celebrará en el Edificio Nexus de la UPV y reunirá a comunidad académica, investigadora, profesional y estudiantil vinculada al desarrollo de soluciones robóticas basadas en ROS y ROS 2.

Con motivo de la celebración del congreso, ya se encuentra abierta la convocatoria de propuestas de charlas técnicas y talleres prácticos, dirigida a profesorado, personal investigador, estudiantes de máster y doctorado, así como a profesionales que trabajen con el ecosistema ROS.

Desde la ETSINF se anima a la comunidad universitaria a participar activamente en esta convocatoria, que representa una excelente oportunidad para dar visibilidad a proyectos, trabajos fin de máster, tesis doctorales, paquetes de software, desarrollos aplicados o experiencias docentes y de investigación basadas en ROS.

Las propuestas podrán centrarse en ámbitos como las aplicaciones industriales y casos de éxito con ROS, la navegación, el control y los sistemas autónomos, la manipulación robótica y percepción, las herramientas de simulación, gemelos digitales y testing, la integración de ROS con inteligencia artificial y edge computing, el desarrollo de nuevos paquetes y herramientas, las buenas prácticas de programación o los proyectos educativos y de investigación desarrollados con ROS o ROS 2.

La convocatoria contempla dos formatos de participación. Por un lado, las charlas técnicas, con presentaciones de entre 10 y 20 minutos sobre proyectos, metodologías o paquetes que utilicen ROS. Por otro, los talleres prácticos, concebidos como sesiones guiadas orientadas al aprendizaje directo y a la aplicación práctica de herramientas y soluciones del ecosistema ROS.

Fechas importantes

La convocatoria de propuestas de ROSCon España 2026 contempla los siguientes plazos:

  • Fecha límite para el envío de propuestas de charlas técnicas: 1 de junio de 2026.
  • Fecha límite para el envío de propuestas de workshops/tutoriales: 1 de junio de 2026.
  • Comunicación de aceptación de las charlas: 30 de junio de 2026.
  • Comunicación de aceptación de los workshops/tutoriales: 30 de junio de 2026.
  • Periodo early bird de inscripción: hasta el 15 de julio de 2026.
  • Periodo regular de inscripción: hasta el 15 de septiembre de 2026.
  • Celebración de ROSCon España 2026: 27 y 28 de octubre de 2026.

Toda la información actualizada sobre las bases, los plazos de presentación y el formulario de envío de resúmenes está disponible en la web oficial de ROSCon España 2026:

https://roscon.org.es/roscon2026/ROSConES2026.html

Los retos de la IA en la investigación y la ciberseguridad, detallados en una jornada celebrada en la ESI de la Universidad de Cádiz

La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz ha acogido este viernes una jornada dedicada a la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad, una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Transformación para la Universidad Digital con el objetivo de acercar al alumnado algunas de las principales transformaciones tecnológicas que están marcando el presente y el futuro de distintos ámbitos académicos y profesionales.

La actividad ha servido como espacio de reflexión y análisis sobre dos ámbitos que ocupan un lugar cada vez más relevante en la transformación digital de la sociedad. Durante la sesión se han abordado cuestiones relacionadas con el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación y la investigación, la protección de datos y la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico en entornos tecnológicos cada vez más complejos.

La jornada ha contado con la participación de Mariano Salas, representante de Google for Education, y de Pedro Navas, profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz y especialista en Ciberseguridad, quienes han compartido experiencias y ejemplos aplicados dirigidos a acercar estos conceptos al alumnado desde una perspectiva práctica.

Durante su intervención, Mariano Salas ha agradecido el interés mostrado por la Universidad de Cádiz hacia los entornos de Inteligencia Artificial y ha destacado el carácter pionero de la institución en la incorporación de iniciativas vinculadas a este ámbito. En tono distendido, ha reconocido además la continuidad de esta colaboración señalando que “todos los años me llaman para venir… y yo encantado”.

Salas ha centrado buena parte de su exposición en la evolución actual de la Inteligencia Artificial y en la necesidad de analizar estas tecnologías desde una perspectiva estratégica. En este sentido, ha apuntado que la tendencia actual se dirige hacia modelos de “inteligencia asistencial”, concebidos como sistemas orientados a reforzar y potenciar las capacidades humanas más que a sustituirlas.

Asimismo, ha advertido sobre la necesidad de mantener una mirada crítica ante el desarrollo y la expansión de estas herramientas y ha alertado sobre el riesgo de lo que ha denominado “delegación cognitiva”, entendida como una dependencia excesiva de la tecnología para la realización de procesos de aprendizaje o razonamiento. Salas también ha insistido en la importancia de utilizar entornos institucionales y herramientas asociadas a cuentas universitarias para garantizar mayores niveles de seguridad y protección de la información.

La segunda parte de la jornada ha corrido a cargo de Pedro Navas, quien ha centrado su intervención en el ámbito de la ciberseguridad y en la necesidad de reforzar la protección de sistemas e infraestructuras críticas frente a amenazas cada vez más complejas.

Durante su exposición, el profesor de la Universidad de Cádiz ha explicado que una parte significativa de los riesgos asociados a la seguridad digital no provienen exclusivamente de amenazas externas, sino que pueden tener su origen en errores o negligencias dentro de las propias organizaciones. En este sentido, ha subrayado la importancia de desarrollar medidas preventivas y una adecuada preparación frente a posibles incidentes.

La sesión, desarrollada en un formato cercano y participativo, ha permitido acercar conceptos complejos a los estudiantes mediante ejemplos y referencias orientadas a facilitar la comprensión de cuestiones vinculadas a la seguridad digital y a la evolución tecnológica.

Fuente: UCA

Profesorado de Informática desarrolla un motor de videojuegos para prácticas de programación del alumnado en UNICAN

Se trata de un proyecto de innovación docente liderado por el profesor Mario Aldea, del departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de UNICAN.

La docencia de la materia de programación de computadores tiene una importante componente práctica. La realización de prácticas de mayor o menor complejidad permite al alumnado afianzar los conocimientos teóricos básicos adquiridos y poner en práctica conceptos más avanzados como patrones estructurales, programación orientada a objetos, uso de estructuras de datos, etc.

Como explicó Aldea, “el desarrollo de videojuegos es una temática que puede resultar motivadora para la mayoría de los estudiantes de programación. Por desgracia, la complejidad de los motores de videojuegos más populares hace que no resulten apropiados para los primeros cursos de programación», por lo que se desarrolló el prototipo básico de un motor sencillo de videojuegos denominado J2D, realizado íntegramente en lenguaje Java.

De esta manera, el motor facilita aspectos avanzados que permiten hacer más atractivos los juegos, como la incorporación de sonidos y animaciones sencillas. También proporciona el soporte básico para la física del juego, detectando las colisiones entre objetos y gestionando el efecto de la gravedad. Su uso en docencia permite plantear ejercicios prácticos de programación que resulten atractivos y motivadores para los alumnos, al mismo tiempo que se focalizan en los conceptos que se desea practicar.

Además, aunque el desarrollo del motor gráfico esté orientado principalmente a la formación de alumnos de Ingeniería Informática, este motor puede ser una herramienta muy interesante para otras titulaciones. “Su versatilidad permitiría la creación de videojuegos personalizados que puedan integrarse en diversas asignaturas, enriqueciendo el proceso educativo y ofreciendo nuevas formas de aprendizaje. Por lo tanto, abriendo la puerta a nuevas acciones de innovación docente multidisciplinares en el futuro», añadió Aldea. En la actualidad, el motor se utilizar en las asignaturas ‘Métodos de Programación’ y ‘Estructura de Datos’ del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria.

Un estudiante usa el prototipo para su TFG

Óscar González es alumno de 4º de Informática que el pasado curso realizó prácticas con este sistema, ‘Desarrollo de videojuegos sencillos y mantenimiento del motor de videojuegos J2D’, que “no pretende competir con motores comerciales como Unity o Unreal Engine, sino ser utilizado en las aulas para aprender conceptos básicos de la programación orientada a objetos relevantes al temario de las asignaturas del grado en Ingeniería Informática».

Dicha práctica consistía en programar “pequeños juegos de ejemplo y demos de diversas funcionalidades del motor. Por ejemplo, el juego del estilo «Flappy Bird» fue desarrollado para explicar el uso de temporizadores y el juego del caballero mezcla varias funcionalidades (animaciones, temporizadores, controladores de vida…). Los recursos utilizados (texturas, animaciones y sonidos) fueron elegidos porque son gratuitos y tienen licencias permisivas que autorizan la redistribución».

Finalmente, le “gustó tanto» la experiencia que su Trabajo de Fin de Grado se centra en el desarrollo de funcionalidades de multijugador genéricas que puedan ser usadas por los juegos programados en J2D.

“El objetivo es que su uso sea lo más sencillo posible para que incluso alumnos de los primeros cursos de informática puedan programar juegos multijugador con facilidad. He elegido este tema porque el tema de los videojuegos me resulta interesante y al programar un sistema distribuido puedo llevarlo un poco hacia mi terreno», afirmó el estudiante.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Óscar González y Mario Aldea, en el despacho del profesor, en la Facultad de Ciencias.

Fuente: Unican

La profesora de UV Silvia Rueda Pascual recibe el Premio Ángela Ruiz Robles 2026

La profesora de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV) de la Universitat de València, Silvia Rueda Pascual, ha recibido el Premio Ángela Ruiz Robles 2026, un reconocimiento otorgado por el grupo Mujeres en Ingeniería Informática del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII) que distingue trayectorias destacadas por su excelencia profesional y su compromiso con la igualdad en el sector tecnológico.

La entrega del galardón tuvo lugar el pasado viernes en el Auditorio del Banco de España de Barcelona, en el marco de la III Jornada Nacional de Mujeres en Ingeniería Informática, un encuentro centrado en la promoción del talento femenino y el impulso de la presencia de las mujeres en las disciplinas tecnológicas.

Durante el acto, Silvia Rueda impartió la conferencia “Retos y oportunidades de la Ingeniería Informática, una profesión multidisciplinar al servicio de la sociedad”, en la que reflexionó sobre el papel estratégico de la ingeniería informática en los procesos de transformación social y tecnológica.

Ingeniera informática y doctora por la Universitat de València, Silvia Rueda es profesora titular del Departamento de Informática de la ETSE-UV, del que fue directora entre 2015 y 2021. Su trayectoria investigadora se ha centrado en ámbitos como la realidad virtual, la ingeniería del software y la brecha digital de género, incorporando la perspectiva de género y la diversidad en el desarrollo tecnológico.

Además, ha impulsado desde la ETSE-UV iniciativas vinculadas al fomento de las vocaciones STEM y la igualdad en el ámbito tecnológico, entre ellas el proyecto Girls4STEM, referente en la promoción de la ciencia y la tecnología entre estudiantes preuniversitarias. También ha sido directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género UV-GVA y responsable STEM-UV dentro del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València. Entre 2023 y 2025 ejerció como directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Fuente:UV

Nuria Oliver: Con la inteligencia artificial no hay nada gratis

La ingeniera Nuria Oliver, flamante Premio Nacional de Investigación en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información, habla con EFE de los retos de esta revolución tecnológica.

Pregunta (P): Dice que es momento de hallar respuestas a las profundas preguntas que plantea la IA, ¿cuáles son esas preguntas?

Respuesta (R): A nivel individual hay que preguntarse qué impacto tiene la IA en nuestra creatividad, pensamiento crítico, inteligencia social y emocional. Estamos empezando a perder esas habilidades por el uso excesivo e indiscriminado de la tecnología, precisamente porque son habilidades sociales que desarrollamos al interactuar con otras personas. Nuestra supervivencia depende de la capacidad social de colaborar. Y la naturaleza es sabia, lo que no se utiliza se pierde. no…

A nivel de la sociedad en su conjunto, la IA plantea preguntas sobre qué implica la enorme acumulación de poder, a nivel político y tecnológico, en las grandes empresas tecnológicas; o sobre los impactos de los sistemas de IA en el trabajo, la educación o la economía.

P: ¿Cuáles son las principales limitaciones que tienen los sistemas de IA y que deberían de conocer los ciudadanos?

R: Las violaciones de privacidad, la manipulación subliminal del comportamiento humano, la discriminación algorítmica, los sesgos, la estereotipación, o la excesiva huella de carbono.

P: Defiende que los chatbot, que simulan conversaciones humanas con IA, no nos hacen ni más listos ni más felices, sino más comprables. ¿El uso excesivo de las tecnologías digitales nos hace más infelices?

R: Tiene consecuencias importantes en nuestro bienestar físico (daños en la vista o en la postura, falta de ejercicio) y en nuestra salud mental. Hay evidencia de que el uso excesivo de ciertas aplicaciones, especialmente de las redes sociales, puede estar relacionado con una mayor probabilidad de sentir ansiedad, insatisfacción, o incluso tristeza o depresión. Ya lo decían los filósofos griegos: “de nada demasiado”.

P: ¿Son los ciudadanos conscientes de que las redes pueden generar aislamiento social, división y crispación?

R: Lo que sabemos es que cuanto más conocimiento haya a nivel colectivo de cómo funciona la tecnología que utilizamos en nuestro día a día, más demandaremos otro tipo de tecnología, que ponga nuestro bienestar en el centro y no los intereses económicos.

Lograr eso es un reto. Hemos de ser conscientes de que no hay nada gratis, de que pagamos a estas aplicaciones con nuestros datos, con nuestro tiempo y atención. La educación en este sentido es muy importante, también la regulación y las políticas públicas.

P: ¿Qué se puede hacer para lograr que haya más ‘eruditos digitales’?

R: Contar con una asignatura transversal en colegios e institutos de pensamiento computacional, que vendrían a ser las matemáticas del siglo XXI. Supondría desarrollar cinco áreas de competencia. Primero el pensamiento algorítmico: aprender a resolver problemas de manera secuencial, siguiendo unos pasos, sabiendo descomponerlos en componentes. Pensar en cómo utilizar la tecnología para resolver problemas.

La segunda competencia es la programación, porque es el lenguaje de las máquinas, igual que aprendemos inglés, porque es el lenguaje de la ciencia o de los negocios, hay que aprender computación. La tercera son los datos y qué se puede hacer con ellos, que es el modelo de monetización actual. Los métodos actuales de IA están basados en el aprendizaje a partir de datos. Es fundamental que cualquier adolescente del siglo XXI entienda el valor de los datos. La cuarta competencia son las redes: vivimos en un mundo interconectado. La última es el ‘hardware’, tener conocimientos del sustrato físico.

P: ¿Por qué es fundamental regular la IA?

P: Los servicios digitales, especialmente las plataformas sociales o sistemas de recomendación, tienen detrás algoritmos de IA diseñados para aprovecharse de cada uno de nosotros y que cada vez pasemos más tiempo utilizándolos.

Sacan partido de nuestras debilidades y de nuestros propios sesgos cognitivos sin que nos demos cuenta. Es vital regular estas plataformas para proteger a la ciudadanía y limitar su uso a menores. No puede ser el ‘salvaje oeste’. Sabemos que su uso indiscriminado no es positivo.

P: ¿Qué le llevó por el camino de las matemáticas primero y de las ciencias computacionales después?

R: Es mi carácter, desde muy pequeña me encantaron los misterios, los puzzles, resolver problemas de lógica. En España las matemáticas todavía siguen siendo una de las disciplinas que más cuestan a los niños, y la ingeniería informática una de las carreras qué menos eligen las niñas.

P: ¿Qué le diría a las niñas para que desarrollen esa inquietud?

R: Que no hay disciplina más apasionante que la informática, pero en particular la IA. Es transversal, se puede aplicar a cualquier sector y área de conocimiento. Es una carrera extremadamente creativa, vocacional y casi un modo de vida porque siempre estás pensando y aprendiendo cosas nuevas.

P: ¿Cuál le gustaría que fuese el legado de la Fundación ELLIS Alicante?

R: Por un lado, hacer investigación de manera independiente para identificar las limitaciones de los sistemas de IA, como violación de la privacidad o falta de transparencia, y proponer soluciones que mitiguen el impacto social negativo. Y también crear aplicaciones de IA para el bien social. Ahora estamos inventando un chatbot educativo que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico a través del método socrático de realizar preguntas fundamentales.

Fuente: Vivir ediciones

La ETSII de la URJC se incorpora como socio institucional de la SCIE

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se incorpora como socio institucional de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), reforzando así su compromiso con el desarrollo, la promoción y la visibilidad de la Informática como disciplina científica y tecnológica.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos se incorpora como socio institucional de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), reforzando así su compromiso con el desarrollo, la promoción y la visibilidad de la Informática como disciplina científica y tecnológica.

La SCIE es la sociedad científica de referencia en el ámbito de la Informática en España. Entre sus fines se encuentran contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país en esta área, actuar como interlocutor cualificado ante la sociedad civil y los poderes públicos, y apoyar iniciativas de investigación, divulgación y reconocimiento del talento en Informática.

La incorporación de la ETSII como socio institucional supone una oportunidad para estrechar la colaboración con la comunidad académica y profesional de la Informática, participar en espacios de representación científica y contribuir a iniciativas que ponen en valor el papel de esta disciplina en la transformación digital, la innovación y el progreso social. La SCIE contempla esta figura para escuelas, facultades, institutos de investigación y otras entidades que desean apoyar sus objetivos.

Con este alta, la ETSII se suma al esfuerzo colectivo por fortalecer la investigación, la formación, la transferencia de conocimiento y la divulgación de la Informática, un ámbito clave para afrontar los retos actuales y futuros de la academia, la industria y la sociedad.

Fuente: URJC

La Universidad de Granada celebra 40 años de Informática: cuatro décadas de liderazgo tecnológico y un futuro marcado por la IA

La historia de la Informática en Granada se remonta al Centro de Cálculo inaugurado en 1972, hoy denominado Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación (CSIRC)

La Universidad de Granada conmemora durante el presente curso académico el 40.º aniversario de la implantación de los estudios de Informática, una trayectoria que ha posicionado a la institución como un referente internacional en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Bajo el lema «Una historia (pero sobre todo, un futuro) de éxito», la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) echa la vista atrás para celebrar un camino que comenzó en el curso 1985/1986 y que hoy se proyecta hacia la vanguardia de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos.

Desde la creación del Centro de Cálculo en 1972, la evolución de la disciplina en la UGR ha sido meteórica:

  • Orígenes (1985-1994): Desde la primera Diplomatura en la Facultad de Ciencias hasta el reconocimiento oficial de la Escuela como centro propio en 1993.
  • Crecimiento y Consolidación: El traslado al actual Campus de Aynadamar en el curso 2002/2003 y la expansión de los estudios a los campus de Ceuta y Melilla.
  • Identidad Actual: La integración de la Ingeniería de Telecomunicación en 2003 y el posterior cambio de denominación a la actual ETSIIT en 2006.
  • Vanguardia Educativa: La implementación de los Grados y Másteres modernos y, más recientemente, el anuncio del nuevo Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para el curso 2026/2027.

Un motor de cambio socioeconómico

La ETSIIT no solo ha formado a miles de profesionales de élite, sino que su labor investigadora ha sido fundamental para el afianzamiento del sector TIC en Granada, convirtiendo a la ciudad en un polo de atracción para empresas tecnológicas y talento global.

«La labor docente e investigadora desarrollada en la Escuela ha tenido siempre un alto impacto científico-tecnológico, contribuyendo activamente al avance de nuestro entorno local e internacional», señalan desde la dirección del centro.

La celebración coincide con un momento de expansión física y académica. Durante el presente curso 2025/2026 han arrancado las obras de construcción de la nueva ala de la ETSIIT, una infraestructura necesaria para albergar el crecimiento constante de la demanda y la investigación.

Próximamente, se anunciará un programa de actividades académico-empresariales que incluirá debates y reflexiones sobre el papel crucial del sector TIC en la sociedad actual y los desafíos éticos y técnicos que plantea el futuro.

Para conmemorar esta efeméride, la UGR ha habilitado un portal web específico con la historia y detalles del aniversario: https://etsiit.ugr.es/la-escuela/actividades/40-aniversario-informatica

Fuente UGR

Mª Carmen Romero revalida como directora de la ETSII US con más del 82% de apoyo de su centro

La candidata única, que también forma parte del equipo de CODDII, consolida su liderazgo con un respaldo mayoritario de todos los sectores de la comunidad educativa y extenderá su mandato hasta 2032.

La profesora Mª Carmen Romero ha sido reelegida como directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla (US) tras obtener un respaldo mayoritario de su comunidad educativa, superando el 82% de los votos en los comicios celebrados este martes.

Según los datos oficiales del recuento facilitados por la institución académica al 100% escrutado, Romero -que concurría como candidata única- ha logrado ampliar los apoyos recibidos en su anterior mandato de 2022. Con este resultado, la actual directora revalida su cargo para un nuevo periodo que concluirá en el año 2032.

En concreto, la candidatura de Romero ha obtenido una victoria transversal en todos los estamentos del centro. En el Sector A (Catedráticos y Profesores Titulares) cosechó 90 votos frente a 21 en blanco; en el Sector B, 31 apoyos frente a 5 en blanco; y en el Sector D (Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios), 17 votos a favor por 14 en blanco. Por su parte, el sector estudiantil (Sector C) mostró un apoyo sólido con 82 votos a favor y solo 6 en blanco.

Un «momento clave» para la informática

Esta reelección se produce en un contexto que la propia Romero ha definido como un «momento clave» para la Ingeniería Informática. En declaraciones previas al proceso electoral, la directora subrayó la necesidad de que la ETSII lidere esta etapa como un «referente» indiscutible, tanto a nivel académico como de transferencia tecnológica.

«Nuestra Escuela debe liderar el cambio tecnológico actual», ha defendido Romero, cuya hoja de ruta para los próximos años se centra en consolidar la excelencia del centro y estrechar la colaboración con el tejido productivo en un escenario marcado por la expansión de la inteligencia artificial y la digitalización.

Fuente: Elplural.com

La Universidad de Granada y Amazon organizan el Amazon Day el miércoles 20 de mayo, con la participación de la divulgadora científica Rocío Vidal

El evento de divulgación se celebrará en la ETSIIT e incluirá presentaciones de desarrollos y oportunidades en Amazon

La Universidad de Granada y Amazon organizarán el Amazon Day en el Salón de Actos la Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) el próximo miércoles 20 de mayo de 2026. Este evento de divulgación científico-técnica, que estará presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, el profesor Enrique Herrera Viedma, constituye otra de las acciones de la Cátedra de Empresa que Amazon financia en la UGR.

El evento persigue varios objetivos. Por un lado, presentar las distintas acciones desarrolladas por la Cátedra Amazon-UGR, dirigida por los profesores Oscar Cordón García, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, y Nuria Rico Castro, del departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Por otro lado, fomentar la divulgación científica con la participación de una figura altamente reconocida en este ámbito, la periodista, publicista y divulgadora científica Rocío Vidal Menacho a través del canal de Youtube y la cuenta de instagram de La gata de Schrödinger, que impartirá una conferencia.

Finalmente, presentar los desarrollos técnicos y las posibilidades de vinculación vía becas y puestos de trabajo en Amazon, para lo que se contará con personal de alto nivel de Amazon España, así como con la experiencia personal de un egresado de la UGR y estudiante de máster en nuestra institución, Alfonso Zapata Velasco, que disfrutó recientemente de una internship en un centro internacional de Amazon.

Con la organización del Amazon Day, la Universidad de Granada refuerza su compromiso con la divulgación científica y el impulso del talento joven en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promoviendo la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados.

El programa previsto para el Amazon Day será el siguiente:

Lugar: Salón de Actos. Escuela Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT)

  • 10:00h-10:30h: Presentación institucional.
  • 10:30h-11:15h: Conferencia de Rocío Vidal Menacho. Periodista y divulgadora con La Gata de Schrödinger.
  • 11:15-11:45h: Sesión técnica: Desarrollos y Oportunidades en Amazon. Equipo de Tecnología de Amazon España.
  • 11:45-12:15h: Sesión administrativa: Procedimientos y preparación de la entrevista para trabajar en Amazon.
  • 12:15-12:35h: Experiencia de un estudiante de la UGR en Amazon. Alfonso Zapata Velasco. Estudiante del Máster de Ciencia de Datos e Ingeniería de Computadores de la UGR.

Fuente UGR